El fin de la cundas en Madrid

El principio del fin de las cundas ya está aquí, o al menos eso ha asegurado la delegada de Gobierno, Cristina Cifuentes, quien ha afirmado que el 95% de su negocio  ha quedado desarticulado gracias a una importante operación policial en la que han caído cuatro organizaciones, lideradas por ciudadanos marroquíes, rumanos y búlgaros, que operaban en la zona de Embajadores.

Tras siete meses de trabajo se ha detenido a 23 personas e intervenidos quince vehículos que actuaban como cundas. A los arrestados se les imputan tráfico de drogas, pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales y un delito contra la seguridad social y la hacienda pública.

Las ganancias eran de entre 9.000 y 12.000 euros al mes por grupo llegando a los 120.000 euros anuales, dinero que procedía de los 5 euros que cobraban a cada toxicómano por viaje. Los cuatro grupos operaban «de manera frenética», todos los días, desde las 8 horas y hasta la 1 de la madrugada.

A ese dinero habría que sumarle las ganancias procedentes de los clanes de la droga de la Cañada Real ya que recibían una parte por llevar hasta allí a los drogadictos, como ha explicado el comisario de Arganzuela, José Ramón Murillo. Llegaron incluso a disponer de habitaciones en la Cañada, donde dejaban a los clientes que se administraran la dosis, antes de devolverles a los lugares de origen.

La delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, y el jefe superior de Policía de Madrid, Alfonso José Fernández Díez, han dado cuenta de esta operación, la primera de estas características. Y es que, como ha detallado Cifuentes, son «personas que a nivel particular deciden transportar a otra para que consuman drogas» y eso en sí «no es delito».

El jefe superior de la Policía ha añadido que «por primera vez se ha demostrado la vinculación de la compra-venta de droga en la Cañada», lo que se ha logrado con el amparo de documentación fotográfica y documentos testimoniales.

Hablamos del principio del fin de las cundas. Nuestro compromiso fue desmantelarlas y seguir trabajando para que no se instalen en otras zonas o vuelvan a Embajadores

Operaban en grupos

Los cuatro grupos operaban en la zona de la glorieta de Embajadores transportando a toxicómanos desde allí y hasta los principales puntos de venta y distribución de droga, principalmente la Cañada Real.

La estructura de estos cuatro grupos, completamente jerarquizada, estaba encabezada por un “empresario”, que contaba en su escalafón inferior con captadores que actuaban en el entorno de la glorieta de Embajadores, así como con conductores, muchos de ellos toxicómanos. Estos cobraban en especie, con dosis diaria de droga o ‘micra’, como se conoce en argot. Al final se encontraban los testaferros, a cuyo nombre ponían los coches utilizados para el transporte.

El primer grupo estaba integrado por un jefe, de origen marroquí, que tenía a dos hijos como sus más estrechos colaboradores. Era uno de los que más coches tenía, con hasta seis. La cabecera del segundo grupo estaba integrado por ciudadanos rumanos, que contaban con furgonetas con capacidad para siete u ocho personas. Llegaron a poner como titular de uno de los coches a un toxicómano español sin domicilio conocido.

El tercer grupo era el de los búlgaros, que contaban con cinco coches y una furgoneta. Los captadores eran ciudadanos españoles y un libanés, todos ellos toxicómanos. El último grupo desarticulado estaba integrado por marroquíes. A destacar que la esposa de uno de los cabecillas era utilizada como testaferro. No había guerra entre los distintos grupos porque, en palabras de Murillo, «desgraciadamente había trabajo para todos».

[calameo code=0000021178265b13a0b4e width=640 height=400]

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!