Cruz Roja llama a la donación de sangre en Tres Cantos para reforzar las reservas en los hospitales de Madrid

Todos aquellos vecinos de Tres Cantos que hayan recibido el SMS de la Cruz Roja pueden ir a donar sangre a pesar del Estado de Alarma

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha enviado una unidad móvil de donación de sangre de Cruz Roja a Tres Cantos, para reforzar las reservas y atender las demandas hospitalarias ante el descenso significativo de las donaciones, como consecuencia de las últimas medidas que ha sido necesario adoptar para contener la epidemia producida por el COVID-19.

El autobús para hacer las donaciones estará instalado hoy miércoles 25 y mañana jueves 26 de marzo en la Avenida de Colmenar Viejo esquina C/ Maliciosa, de 10 a 14 horas y de 17 a 21 horas.

Cruz Roja ha enviado un mensaje de texto a los 3.611 donantes registrados en nuestra localidad solicitando su colaboración e indicando las normas de seguridad y prevención para poder hacer las donaciones:

  1. Convocatoria de donantes “Si has recibido SMS, por favor acude a donar. Tu donación de sangre es imprescindible y es un motivo justificado”.
donación de sangre

• No acuda a donar si:
o Ha tenido fiebre, o afección respiratoria en los últimos 15 días
o Ha viajado al norte de Italia o a países fuera de Europa en los últimos 28 días
o Ha estado en contacto con una persona diagnosticada con COVID-19
o Tiene en casa algún caso sospechoso (sin prueba realizada y aislado) o caso positivo de COVID-19

En las unidades móviles de donación de sangre no se realizan tests de coronavirus


En cuanto a las unidades móviles, los autobuses de donación son lugares donde acuden personas sanas atendidas por personal sanitario y se están tomando medidas de higiene, limpieza y desinfección, además de selección y atención de donantes.

Medidas de higiene, limpieza y desinfección

  • Correcto lavado de manos con solución desinfectante según instrucciones en los paneles.
  • Uso de guantes diferentes con cada donante
  • Las bolas de gomaespuma (que utilizan algunos donantes en el momento de la donación para bombear sangre) se entregarán cubiertas por un guante de un solo uso.
  • Limpieza de los sillones de donación entre donante y donante con el producto desinfectante suministrado en todas las unidades móviles y locales.
  • Uso de mascarilla quirúrgica por parte del personal
  • Limpieza de la unidad movil, asi como de superficies y equipos en contacto con el donante en cada turno.
  • El donante deberá realizar limpieza de manos con gel hidroalcohólico tanto a la entrada de la unidad móvil como a la salida.

Selección y atención de donantes:

  • Preguntar al inicio de la entrevista por la presencia de síntomas respiratorios (fiebre, tos seca y/o disnea), en el donante o en alguno de sus contactos cercanos estrechos (convivientes). En caso afirmativo excluir al donante 2 semanas y no es necesario seguir con la entrevista.
  • Se mantendrá la distancia de seguridad entre los donantes gestionando la cola, permitiendo la entrada a la unidad móvil de forma escalonada y se evitará la presencia de mas de dos donantes tanto en la zona de recepción como en la de refrigerio.
    El punto de donación es un lugar seguro al atender a personas sanas. El personal sanitario se dedica exclusivamente a atender a donantes y no se realiza ningún tipo de prueba diágnóstica.
Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!