¿Cuál es la mejor opción para tus hijos, colegio público, privado o concertado?

La mayoría de los padres tiene dudas al enfrentarse a la cuestión de a qué colegio llevar a los niños, que será determinante en la vida académica y personal de sus hijos.

Los valores del centro, el nivel académico, el profesorado y equipo de orientación, saber si cuenta con programas de prevención de acoso, la importancia que se dé a los idiomas y el deporte, el uso de nuevas tecnologías, las instalaciones y el coste económico centran la atención de los progenitores al tener que escoger colegio.

En España se puede optar por centros públicos, privados y concertados, cuyas características, pros y contras explicamos en las siguientes líneas.

En España prima la educación pública

La opción mayoritaria en España es la escuela pública, a la que acude en Primaria en torno al 69 % de los escolares, según datos del portal de estadísticas Statista. El hecho de quienes trabajan en estos centros, lo hagan gracias a haber sacado una oposición garantiza su profesionalidad y la calidad de la enseñanza, pero también, en ocasiones, puede provocar que el docente se acomode.

Escolarizar a un hijo siempre supone un gasto, pero en la escuela pública sale más económico que en colegios concertados o privados. El mayor desembolso se hará en el comedor, los libros y el material escolar, aunque en muchas comunidades autónomas ya se subvenciona su compra o cuentan con programas de préstamo para fomentar su reutilización. Además, suele haber becas de estudio o comedor para las familias más desfavorecidas o con necesidades especiales. En algunos casos también hay que contar con el gasto del uniforme, pues ya hay numerosos centros públicos que los utilizan.

Las instalaciones a veces son menos amplias y modernas que las de colegios concertados o privados, pero, al ser públicas, la Administración se hace cargo del arreglo de cualquier desperfecto, de mantener en buen estado los patios, etc. En algunos casos, si el colegio no es muy grande, se utilizan recursos públicos como polideportivos o centros culturales del barrio, sin gasto alguno para los padres.

Respecto a los valores, en un colegio público un niño se educará en una mentalidad abierta, pues estos centros tienen una gran diversidad de alumnado. Escolares de todas las culturas y posibilidades económicas conviven en las aulas, por lo que la realidad de la clase se corresponde con la de la calle y la vida.

El 28 % de los alumnos españoles acude a centros concertados

Los concertados son colegios de gestión privada y, por tanto, tienen cierta libertad en cuando a su organización y funcionamiento. A ellos acude el 28 % de los alumnos españoles, según datos de Eurostat, y están sostenidos con fondos públicos, aunque lo habitual es que, además, las familias aporten una cuota mensual más o menos significativa. A este gasto se añade el del uniforme, comedor, libros de texto y material.

Una de sus principales virtudes es su comodidad: en el mismo recinto se imparten todos los niveles educativos (Infantil, Primaria, Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato). Así, un niño entra en el colegio con 3 años y termina con 18, evitando la ruptura que supone el cambio de centro, compañeros y profesores. Pero, además, si hay varios hermanos, la logística es más sencilla, al acudir todos al mismo.

La mayoría de los alumnos de los centros concertados tiene la misma condición social y económica. Este aspecto, positivo para muchos padres, también puede ser negativo, pues no se corresponde con la vida real. Entre otros asuntos también cabe destacar que tienen un ideario muy marcado y, en general, no se ofrece una asignatura alternativa a la religión.

La gran baza de los colegios privados es la diversidad

A los centros privados va el 3 % de los alumnos españoles. Esta educación «no recibe ningún dinero de la Administración», como señala Elena Cid, directora general de la Asociación de Colegios Privados e Independientes (CICAE). Se financian con las aportaciones de las familias y de diversas empresas o entidades, lo que les hace gozar de «cierta autonomía curricular y autonomía total en su gestión, así como en el proceso de admisión del alumnado», explica. Su profesorado, también escogido por la dirección del centro, está en continua formación y actualización profesional.

La gran baza de los colegios privados es la diversidad. Los padres pueden escoger entre una gran variedad de proyectos educativos y de modelos pedagógicos. Hay «colegios británicos, colegios con bachillerato internacional, basados en la Institución Libre de Enseñanza o basados en el currículum español, con modelos educativos muy diferentes entre sí», expone Cid. Además, ofrecen una enseñanza individualizada, que se traduce en más oportunidades para cada alumno. Sus equipos de orientación tienen más especialistas que el resto de los colegios.

Respecto a los libros y el material escolar hay muchos colegios privados que ya no utilizan libros de texto, sobre todo en Primaria. La mochila digital y la elaboración de materiales propios está abaratando mucho estos conceptos. Además, se ha invertido mucho en tecnología y «en las competencias digitales del profesorado, que es la clave para que la tecnología esté al servicio de la educación», comenta la experta.

La cruz de la moneda es el elevado coste económico de los colegios privados. El precio de la matrícula «depende mucho de cada colegio e incluso de la comunidad autónoma donde esté ubicado», explica Cid, quien señala que un precio medio podría ser «600 euros mensuales por alumno». Sin embargo, hay que tener en cuenta que becan a todos los hijos de sus profesores y a familias que en un momento dado puedan necesitarlo.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!