«¿Cuánta agua consumen los campos de golf en Madrid? La lucha por la transparencia continúa»

Los colectivos ARBA, la Asociación Ecologista del Jarama El Soto, Ecologistas en Acción de la Comunidad de Madrid, GRAMA y Jarama Vivo exigen al Canal del Isabel II y a la Confederación Hidrológica del Tajo el derecho a conocer los consumos de los campos de golf.

El consumo de agua en campos de golf de la Comunidad de Madrid: un problema oculto

Introducción

El Canal de Isabel II ha negado, desde 2003, facilitar información sobre el consumo de agua en los campos de golf, desafiando a las instituciones como el Consejo Regional de Transparencia, según denuncian las organizaciones ecologistas en nota de prensa. La situación de sequía que afecta a todo el país incide en el estado de conservación de los ríos madrileños y humedales, lo cual ha motivado a colectivos ecologistas a exigir transparencia en la gestión del agua destinada a estos espacios recreativos.

Consumo de agua en campos de golf: un volumen considerable

Los campos de golf de la Comunidad de Madrid consumen, según las organizaciones ecologistas, en una estimación conservadora, 8,6 hectómetros cúbicos de agua, un volumen equivalente al consumo de ciudades como Parla o Alcorcón. Este dato es especialmente preocupante en el contexto actual de sequía, en el que se deberían controlar consumos no esenciales como estos.

Desmontando mitos sobre el uso de agua para los campos de golf

De los 36 campos de golf que hay en la Comunidad de Madrid, 10 riegan con agua regenerada distribuida a través del Canal de Isabel II. Existen en esta comunidad una red de cerca de 500 kilómetros y 35 depósitos que hacen posible la distribución del uso de agua regenerada. Eso asegura este artículo publicado en la web «iagua.es»

La negativa a facilitar información

A pesar de la legislación que obliga a las administraciones a informar sobre datos e informaciones de interés público, no es fácil conocer el volumen de agua destinada al riego de los campos de golf en la Región. En 2003 y 2008, la Administración Regional de Madrid ya denegó esta información, desafiando al Defensor del Pueblo.

El desafío al Consejo de Transparencia

El Consejo de Transparencia de la Comunidad de Madrid, dependiente de la Asamblea de Madrid, ha advertido al Canal de Isabel II que debe facilitar los datos de los consumos de agua que suministra a las instalaciones de ocio. No obstante, la dirección del Canal ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo contra la resolución del Consejo de Transparencia, dificultando el acceso a datos relevantes y públicos como el volumen de agua destinada al riego de campos de golf.

¿Problemas con las aguas subterráneas?

En el pasado, campos de golf en la Comunidad de Madrid han sido objeto de denuncias por conexiones ilegales a los acuíferos. Aunque algunos afirman regar con aguas tratadas, la deficiente calidad de la depuración que practican muchas EDAR del Canal de Isabel II ha creado problemas, como plagas o malos olores, motivo por el cual algunas instalaciones han sido sancionadas por utilizar irregularmente aguas subterráneas.

Exigencias de los colectivos ecologistas

Colectivos como ARBA, la Asociación Ecologista del Jarama El Soto, Ecologistas en Acción, y GRAMA exigen al Canal de Isabel II y a la Confederación Hidrográfica del Tajo el derecho a conocer los consumos de agua en los campos de golf. Además, instan a las distintas administraciones a ejercer un control preventivo de los consumos en las instalaciones de golf ante la situación de sequía que podría empeorar en la Comunidad de Madrid.

Referencias y enlaces de interés

  1. [El consumo de agua en campos de golf, una realidad oculta](https://www.abc.es/espana/madrid/abci-consumo-agua-campos-golf-realidad-oculta-202
  2.  Cálculo realizado sobre las dotaciones establecidas en el Plan Hidrológico del Tajo 2022-2027, de 7.500 m3/ha para campos con riego común y 9.000 m3/ha para campos regados con agua reutilizada. 
  3. 2 Parla: 130.577 hab.; 6,4 hm3/año consumo de agua; Alcorcón: 170.296 hab.; 9,3 hm3/año consumo de agua. 
  4. 3 Ver en https://www.elsoto.org/el-gobierno-regional-oculta-los-consumos-de-agua-en-los-campos-de-golf/ 
  5. 4 Ver en https://www.elsoto.org/wp-content/uploads/2023/04/Resolucion-consejo-de-Transparencia-campos-de-golf.pdf  
Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!