El uso incorrecto de las mochilas escolares puede provocar problemas de espalda. Un niño no debe portar más del 10% de su peso corporal, por lo que es importante, a la hora de elegir la mochila más adecuada, que ésta tenga un refuerzo en la zona lumbar y tirantes anchos.

La carga diaria que realizan los escolares desde tempranas edades puede producir dolores y problemas de espalda si no se realiza de forma correcta, por lo que se recomienda que padres y educadores restrinjan al mínimo indispensable el transporte diario del material.
Un niño no debe portar una carga que supere el 10% de su peso corporal, por lo que es importante, a la hora de elegir la mochila más adecuada, que ésta tenga un refuerzo en la zona lumbar y tirantes anchos, y todavía mejor si dispone de un tercer tirante o cinturón para atar a la zona lumbar.
En el reparto de la carga, Sanidad aconseja a la hora de seleccionar la mochila que ésta sea cercana a la espalda y en posición vertical, y que el peso esté repartido equilibradamente. La mochila debe colgarse siempre de los dos tirantes, y no de uno sólo.
También es importante evitar excesos de carga en una sola parte del cuerpo por lo que se desaconseja llevar carteras que se transportan en una mano o tipo ‘bandolera’ que se cuelgan de un hombro, así como las mochilas que se arrastran sobre ruedas ya que pueden producir dolencias en la muñeca, codo y hombro.