Cuatro retratos de Madrid desde la fotografía emergente latinoamericana

CentroCentro inaugura la última exposición del ciclo “Huéspedes del presente. Novísimas escuelas latinoamericanas de fotografía creativa”. El proyecto ha mostrado, a lo largo de este año, el trabajo de algunas de las principales escuelas independientes de fotografía de reciente creación de América Latina: Centro de la Imagen de Lima (Perú), Madalena Workshops (Brasil), La Fototeca (Guatemala) y Gimnasio de Arte y Cultura (México). Y

 expo centro centro 1

Un creador formado en cada una de estas escuelas ha tenido la oportunidad de trabajar durante un mes en Madrid en coordinación con un tutor (Jonás Bel, Iñaki Domingo, Fernando Maquieira y Eduardo Nave). El resultado inédito de estas residencias se exhibe ahora, hasta el 1 de marzo de 2015, en la planta 4ª del centro.

Estas propuestas, explica la comisaria, Marta Soul, “son  cuatro visiones del día a día de los habitantes de Madrid, que constituyen una oportunidad de vernos a nosotros mismos a través de la mirada enriquecedora de los otros”.

Cuatro puntos de vista

“La exposición ofrece una visión heterogénea y plural acerca de un mismo elemento de referencia: el medio urbano en el que han residido los artistas”, añade la comisaria. Los trabajos, resultado de una exploración de la ciudad con diferentes metodologías, incluyen tanto reflexiones acerca de la problemática social y económica de Madrid como elementos extraídos de la aparente cotidianeidad, cargados de significados múltiples, y de  la búsqueda de deseos inmediatos, como la insatisfacción.

expo centro 2

Ricardo Yui (Lima, 1983) estudia en su propuesta la relación entre lo temporal y lo permanente y el proceso de curación como alegoría de una sociedad, la española, percibida desde fuera como un cuerpo sin movimiento.

La visión de Raquel Brust (Gravataí, Brasil, 1982) ahonda en los resultados más directos de la desigualdad social, valiéndose de la instalación como recurso para introducir al espectador en nuevas formas de vida marcadas por el desahucio. La movilidad y fragilidad de la obra de Brust puede percibirse también en el estudio topográfico de la luz y los ciclos temporales que realiza Luigi Coguox (Ciudad de Guatemala, 1988) durante su estancia en Madrid.

Finalmente, Melba Arellano (México D.F., 1977)  trabaja también la relación entre lo que perdura y lo fugaz desde un punto de vista muy diferente, recurriendo para ello al sentido del humor como herramienta de análisis del deseo de consumir experiencias satisfactorias en las visitas turísticas y por extensión, en la convivencia urbana.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=Nj6Fatoo5SU[/youtube]

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!