Cuenta atrás para volver a disfrutar del Belén Monumental en San Sebastián de los Reyes

Vuelve el Belén Monumental de la mano de la Asociación de Belenistas de San Sebastián de los Reyes, que podrá visitarse de forma gratuita del 3 diciembre al 6 de enero en el edificio Francisco Martín.

Una de las tradiciones de San Sebastián de los Reyes es montar un Belén Monumental distinto cada año convirtiendo los corrales de suelta del encierro del edificio Francisco Martín en una gran sala de exposiciones, situado en la calle Cristo de los Remedios dando la vuelta a la esquina de la Calle Leopoldo Gimeno.

El Belén Monumental es único porque desde que comenzaron a montarlo cada año, desde 2013, la escenografía cambia de un año para otro. Para conseguirlo, el grupo de carpinteros de la asociación lleva trabajando en el montaje desde mediados de octubre. La construcción, un año más, de este Belén, supone más de 8.500 horas de trabajo. 

La visita al Belén Monumental es gratuita desde el 3 de diciembre de 2021 hasta el 6 de enero de 2022. El aforo estará controlado para cumplir con las medidas sanitarias actuales. Las personas que quieran ir en grupo en horario de mañana deberán solicitarlo en el correo belenistas_sanse@yahoo.es

Horarios

  • Lunes a viernes de 17:30 a 21:00
  • Sábados, domingos y festivos de 17:00 a 21:00
  • 25 de diciembre, 1 y 6 de enero de 18:00 a 21:00
  • Los días 24 y 31 estará cerrado
Belén Monumental

La Asociación de Belenistas de Sanse

La Asociación de Belenistas de San Sebastián de los Reyes se funda en noviembre de 1994 en torno al grupo de jóvenes que desde hacía varios años realizaba el tradicional belén de la Parroquia de San Sebastián Mártir.

En 1998 la Asociación ingresa en la Federación Española de Belenistas, y por ello, en la Universalis Foederatio Praesepística, es decir, en la Federación Universal del Belenismo. Este hecho supone el tomar contacto con más de cincuenta asociaciones belenistas de toda España.

Desde 1997 la Asociación organiza anualmente la Exposición de Arte Belenista en España en la que se muestran los trabajos de los artesanos belenistas más representativos y diversos montajes belenísticos, así como aquellos elementos que suelen pasar desapercibidos en los belenes.

Con motivo de la celebración universal del 2000 aniversario del Nacimiento de Jesús, de indudable repercusión en todo el belenismo, se propuso al Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes la realización de un Belén Monumental con el título de “Belén, 2000 años de Historia”. Esta iniciativa se plasmó en un belén de cincuenta metros cuadrados que supuso un hito dentro del belenismo de la zona norte de Madrid: varias toneladas de corcho, tierra y arenas; decenas de metros cuadrados de musgo; más de 300 figuras de barro, incluyendo una decena de figuras móviles; decenas de construcciones; 300 litros de agua, y cientos de metros cuadrados de telas de diferentes colores para conformar un belén que junto con la iluminación espectacular y la música ambiente dieron lugar a un espectáculo audiovisual inédito.

Desde entonces se realiza este Belén Monumental en colaboración con el Ayuntamiento de nuestra ciudad, situándose desde 2003 en el nuevo edificio polivalente municipal, con una superficie aproximada de 300 m2 de exposición, y una asistencia media de 30000 personas, conformándose como el Belén representativo de nuestra Asociación.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!