La Comunidad de Madrid estrenará este año la Cuenta Digital para simplificar mediante Inteligencia Artificial los trámites con la Administración autonómica
Díaz Ayuso adelantó ayer en el Debate de Investidura que la Comunidad de Madrid estrenará a finales de 2023 la Cuenta Digital, una nueva herramienta online y operativa las 24 horas que facilitará a los ciudadanos los trámites y gestiones ahorrando tiempo, entre otras múltiples ventajas al emplear Inteligencia Artificial -IA-.
A través de la Cuenta Digital, los usuarios también podrán acceder a todos sus expedientes, tarjetas o títulos (familia numerosa, transporte, sanitaria o jóvenes, entre otros), en muy pocos pasos y a través de cualquier dispositivo móvil.
La Cuenta Digital permitirá firmar documentos y planificar citas
La Cuenta Digital, es un espacio personalizado en el que cada madrileño contará con su propia identidad digital, pudiendo incluso firmar documentos o planificar sus citas. Asimismo, se adaptará el perfil según las preferencias del usuario como la edad o la situación familiar y laboral.
Información sobre ayudas, prestaciones, impuestos…
Igualmente, mediante un sencillo sistema de notificaciones se informará en tiempo real del estado de cualquier transacción como solicitudes de prestaciones, impuestos, tasas pagadas, ayudas recibidas o la historia social y clínica.
La Cuenta Digital empleará Inteligencia Artificial
Igualmente, esta herramienta empleará la Inteligencia Artificial para mejorar la experiencia de usuario. Ofrecerá servicios personalizados de interés y podrá adelantar aquellas necesidades o trámites de gestión, gracias a la elaboración de borradores y documentación previamente cumplimentada con información que ya obra en poder de la Administración. Así, los ciudadanos sólo tendrán que confirmar si desean realizar una solicitud, simplificando enormemente así la relación con la Administración Autonómica.
¿Cómo se accederá a la Cuenta Digital?
Para poder acceder a la Cuenta Digital, el Gobierno regional ha creado IDentifica, un nuevo sistema de identificación y firma telemático ya en funcionamiento desde el pasado mes de marzo. Para darse de alta, el usuario tan solo tiene que realizar un video-selfie, tomar una imagen de su DNI o NIE y crear una contraseña. A continuación, un agente valida el proceso en cuestión de minutos empleando la biometría y la IA.