Daganzo, un pueblo de cine

Daganzo, un pueblo de cine. Es la exposición que se podrá visitar del 10 al 26 de abril en Daganzo de Arriba. Con ella, el consistorio pretende rendir homenaje a los estudios de cine «MADRID70» y dar a conocer esta parte de historia de la localidad. Además, desde 2011, el Ayuntamiento ha apostado por la recuperación de la industria cinematográfica en el municipio.

cine daganzo

El Ayuntamiento de Daganzo rinde homenaje a los estudios de cine «MADRID70» en la exposición «Daganzo. Un pueblo de cine» que podrá visitarse del 10 al 26 de abril en Daganzo de Arriba. El objetivo traer a la memoria ese pasado no tan lejano, desconocido para la mayor parte de los vecinos e intentar, en la medida de lo posible volver a atraer a la industria cinematográfica al municipio.

En el transcurso de la muestra existirán desde exposiciones en las que se podrán ver decorados en vivo, reproducciones en maqueta de los estudios de grabación, que no hace mucho tiempo estaban presentes en Daganzo de Arriba e, incluso, se realizará un mercado con ambientación “Western”.

La intención es dar a conocer la historia de nuestra localidad que se ha llevado a cabo de la mano del cine, que data del año 1969, que permitió que durante 10 años los estudios Madrid70, fundados por Philip Yordan y Gregorio Sacristán, estuvieran en pleno funcionamiento. Películas como Pánico en el Transiberiano o Una Ciudad llamada Bastarda se grabaron en ellos.

La historia de «MADRID70»

A finales de los años sesenta se fundaron unos estudios de cine en nuestro municipio, estudios “MADRID70”. Se construyeron decorados exteriores, como un poblado del oeste, un poblado mejicano, las vías de un tren, etc. En esta época se rodaron un buen puñado de películas, la mayor parte de ellas “Spaguetti Western”.

En 1978, los estudios fueron comprados por Juan Piquer Simón y siguieron funcionando hasta 1985, fecha en la que fueron destruidos por un incendio y dejaron de funcionar. En esta segunda época, se rodaron películas sobre todo de género fantástico.

Por el pueblo pasaron actores de la talla de Fernando Rey , Christopher Lee, Telly Savalas, Claudia Cardinale, Gina Lollobrigida, Joan Collins, Stella Steven, Peter Cousin, Toni Curtis, Martin Landau, James Mason, Alberto de Mendoza, Silvia Tortosa…

Apuesta por el cine

Desde 2011 el Ayuntamiento de Daganzo ha apostado por la recuperación de esta industria en el municipio. Se ha aprobado una ordenanza facilitando tanto económica como administrativamente la posibilidad de rodar en el pueblo, se han mantenido reuniones personalidades importantes del mundo del cine. En este periodo se han rodados varios cortometrajes, largometrajes, y algunos spots publicitarios.

Programación

Viernes 10 de Abril

– 17:15 Recepción por guías que les acompañarán en el recorrido.

– 17:30 Orquesta, Flash Mob, Bailarinas de can-can

– 18:00 Visita de la exposición (Casa de la Juventud)

– 18:35 Espectáculo de especialistas y escenario

– 18:55 Visita 2ª sala de exposición, Presentación del evento en el auditorio y catering (Casa de cultura).

Para más información acceder a la página web del Ayuntamiento de Daganzo.

[calameo code=0000021170bd1dd93b61d width=640 height=380]

 

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!