Daños en la maleta o retrasos, principales incidencias en vacaciones

Los viajes de verano suponen un estrés para muchas personas. Dañar o perder las maletas, y los retrasos en los vuelos son las principales incidencias durante las vacaciones. Concretamente, el 40 por ciento se deben a los daños en las maletas.

© Tutty
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Los daños en maletas suponen el 40% de las incidencias relacionadas con el equipaje de los viajeros españoles, seguidas por la demora en la entrega (35%), robo (15%) y pérdida definitiva (10%), según el departamento de Business Analytics de InterMundial Seguros que analiza las principales incidencias en el equipaje sufridas por los turistas.

Golpes o abolladuras en las maletas

La mayoría de desperfectos que sufren las maletas se deben a golpes, abolladuras y rotura de asas y ruedas. La mayoría de estos percances se producen sobre todo en los vuelos, durante la manipulación de los equipajes en las cintas transportadoras de los aeropuertos o mientras se cargan en las bodegas de los aviones.

En cambio, la demora en la entrega de equipaje se deben a una mala organización en la transferencia entre vuelos de conexión, sobre todo en los principales aeropuertos internacionales con una gran cantidad de tráfico de tránsito.

Causas de la pérdida de las maletas

La mitad de los retrasos en la entrega de equipaje se relacionan con un cambio de avión. Concretamente, el 16% de equipajes no se cargaron en el avión y otro 15% no llegaron por problemas con la aduana, mal tiempo o restricciones en el espacio o peso.

El resto de retrasos en la entrega se vinculan a una mala gestión de las maletas al llegar al destino o un etiquetado erróneo. En cuanto a los robos de maletas, suponen un 15% de las incidencias con equipajes, algo que puede ocasionar numerosos trastornos en el viajero, sobre todo si está en el extranjero.

¿Contratar un seguro de viaje?

La mayoría de las compañías de viaje ofertan seguros de viaje, con los que se hace responsable de las incidencias. Así, en caso de demora en la entrega, la compañía se encarga de la búsqueda, localización y envío de los equipajes facturados y se ocupa de reembolsar los gastos ocasionados.

En caso de robo de documentación, la contratación de un seguro de viaje permite realizar un anticipo de fondos a través de transferencia bancaria. Además, si el robo es del equipaje, el seguro asume parte o la totalidad del valor del mismo.

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Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

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