De la televisión a Twitch: el recorrido del póker en la pequeña pantalla

Twitch es un fenómeno imparable. Adquirida por Amazon en 2014 por 970 millones de dólares y con una media de 26,5 millones de visitantes diarios, esta red social se ha convertido en la plataforma de retransmisión de contenidos en directo que más popularidad ha ganado en los últimos años en internet. La plataforma morada nació enfocada al mundo de los videojuegos, pero con el paso del tiempo se ha transformado en pequeños canales con contenidos de lo más diverso. De hecho, Twitch ha dado una nueva dimensión a juegos populares como el póker, ya que ha permitido a jugadores profesionales como Jeff Gross o Jordan Drummond compartir sus habilidades y partidas en directo. Una plataforma de aprendizaje que cada vez atrae a más aficionados a los naipes para disfrutar del streaming en vivo y compartir su pasión por el juego de cartas.

No cabe duda de que internet, con las salas de póker online y plataformas de contenido en directo como Twitch, ha sido el factor principal que ha convertido al juego de cartas en un fenómeno global en todo el mundo. Sin embargo, el póker no sería lo que es hoy sin la televisión. El juego de cartas llegó por primera vez a la pequeña pantalla en los años setenta, cuando la cadena de televisión estadounidense CBS creó un programa de una hora de duración para emitir de forma anual la mesa final de las World Series of Poker (WSOP), un conjunto de torneos de póker en vivo que estaba dando sus primeros pasos. Más tarde, el programa pasó a emitirse en la ESPN.

Durante muchos años, la cobertura del programa no fue sólida, ya que el espectador no podía ver las cartas que tenían los jugadores de la mesa ni contaba con grafismos para seguir la acción. Todo dependía de la narración de los comentaristas, que tenían que narrar todos los detalles para involucrar a los espectadores en el juego. La emoción de las narraciones compensó la falta de análisis crítico en una época en la que figuras icónicas del póker como Doyle Brunson, Amarillo Slim y Puggy Pearson dominaban el juego. A pesar de ello, el programa de póker no consiguió calar entre el público, debido a que para la mayoría de los espectadores resultaba tedioso de ver por la imposibilidad de seguir toda la acción de las partidas de las WSOP.

El nacimiento de la retransmisión del póker moderno

En la década de los noventa, Henry Orenstein, un fabricante de juguetes y jugador profesional de póker, y un equipo de ingenieros diseñaron un prototipo de mesa de póker con cámaras instaladas para brindar al público acceso a la mano no expuesta de cada jugador. El polaco-estadounidense patentó la llamada cámara de cartas ocultas, un invento que cambió para siempre el póker, ya que solventó el problema de la falta de emoción generada durante las transmisiones televisadas de los eventos del juego de cartas. El sistema se utilizó por primera vez en la serie de televisión británica ‘Late Night Poker’ en 1999, y permitió tanto a los espectadores como a los comentaristas poder ver las cartas de los jugadores. Esta innovación permitió a la audiencia tener un mayor acceso al póker, y también provocó un análisis más crítico del juego.

El formato de ‘Late Night Poker’ consistía en reunir a 49 jugadores divididos en siete mesas de siete jugadores. Cada programa emitía la acción de una de las mesas y el ganador de ese día se clasificaba para la final. A pesar del éxito de la cámara de cartas ocultas, el programa se canceló en el año 2001 y el póker televisado desapareció por un tiempo en Europa. Por su parte, Estados Unidos seguía emitiendo las WSOP de forma anual con programa de televisión de una hora de duración a modo de resumen en Discovery Networks.

La llegada del World Poker Tour

Después de que Orenstein sentara las bases para una nueva era del póker moderno en televisión, Steve Lipscomb, un productor de documentales, con la ayuda del jugador profesional Mike Sexton y la empresaria de póker Linda Johnson, crearon el primer tour de póker televisado de la historia, el World Poker Tour (WPT). En junio de 2002, el WPT grabó su primer episodio en el Bellagio de Las Vegas. Con la intención de crear un programa atractivo y lleno de acción para los espectadores, tardaron ocho meses en editar en posproducción el primer programa. El formato del WPT contó por primera vez con la cámara de cartas ocultas para todos los jugadores, gráficos interactivos para poder ver las fichas y la posición de los jugadores, así como el aspecto típico de los eventos deportivos estadounidenses.

El primer episodio del WPT se emitió el 30 de marzo de 2003 en el canal de televisión Travel Channel y se convirtió en el programa con mayor audiencia en la historia de la cadena. Unos meses más tarde, la ESPN adoptó muchas características del WPT para mejorar la retransmisión de la mesa final de las WSOP, permitiendo a los espectadores ver todas las cartas y movimientos de los jugadores, desde el raise hasta el all-in. La mayor emoción de la retransmisión, unida a la victoria del Chris Moneymaker (un contable de Tennessee que ganó 2.5 millones de dólares después de clasificarse a través de un torneo satélite de 39$), propició el boom del póker en todo el mundo. Todo esto propició el aumento del número de participantes en los torneos de póker en vivo, el crecimiento del póker online y el mayor interés general en el juego de cartas.

Desde la introducción de la cámara de cartas ocultas y el formato de televisión del WPT, el póker se volvió casi omnipresente tanto en Estados Unidos como en Europa. En los últimos años, los programas de televisión de póker han dado paso a un nuevo formato en plataformas como Twitch y YouTube, que han contribuido tanto como la pequeña pantalla a la expansión del juego de cartas en todo el mundo. Unas plataformas de streaming que permiten a los aficionados a los naipes disfrutar del contenido de póker cuándo y dónde quieran, algo impensable en la televisión.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!