De visita por los Belenes de la Comunidad de Madrid

No hay nada más iconógrafico de la Navidad que un Belén y muchos municipios de la Comunidad de Madrid organizan belenes vivientes o bien realizan belenes monumentales que son conocidos a nivel no sólo regional sino también nacional. En concreto en la zona norte destaca el Belén Viviente de Alalpardo o Buitrago o los belenes monumentales de Alcobendas y Sanse entre otros.

Belen-alalpardo-ALberto2

A continuación detallamos algunos belenes que se pueden ver en la Comunidad de Madrid….

MADRID

BELÉN NAPOLITANO CENTROCENTRO CIBELES

Belén napolitano

El conjunto, de cerca de doscientas figuras, recrea el espíritu del Nápoles del XVIII. En un espacio de cerca de 50 metros cuadrados, se podrán contemplar desde la escena del Nacimiento y el cortejo de los Reyes Magos, con los músicos y sus peculiares instrumentos, hasta escenas más populares, de pastores y los tradicionales conjuntos reunidos en torno a la panadería, la carnicería, la taberna o las tiendas de artesanos.

Se trata de un conjunto que destaca por su carácter unitario, fue elaborado por un mismo autor, y por ser sus piezas de madera, incluidas las cabezas, habitualmente modeladas en terracota.

Horario: de martes a domingo, de 10 a 20 horas. Cerrado los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 y 6 de enero. EL 5 de enero, abierto de 10 a 14 horas

Entrada: 2 euros/ Entrada reducida: 1 euro. Mayores de 65 años, familia numerosa./ Acceso gratuito: Menores de 14 años, personas en situación de desempleo,  Amigos de CentroCentro, discapacitados y un acompañantecuya presencia sea indispensable.

Más información aquí

BELÉN PALACIO REAL

belen palacio real

El Belén de Palacio tiene su origen en el Belén del Príncipe, iniciado por Carlos IV cuando todavía era Príncipe de Asturias. Figuras napolitanas, genovesas y españolas, hicieron de él uno de los conjuntos más importantes del siglo XVIII. En los belenes napolitanos cada año se concebía un montaje diferente, tradición que se continúa en la actualidad.

Un año más, el Belén del Palacio Real de Madrid, podrá visitarse a partir del próximo 12 de diciembre de 2014 y hasta el 11 de enero de 2015.

Lugar: Palacio Real de Madrid

Fechas: 12 diciembre 2014 – 11 enero 2015

Más información aquí

ALCOBENDAS

GRAN BELÉN MUNICIPAL

belen alcobendas (1)

El Gran Belén Municipal vuelve este año al estilo bíblico. Nazaret, el portal de Belén, el pueblo de Belén, el palacio de Herodes y un gran desierto son los cinco escenarios en los que queda repartido el belén, que este año tiene una superficie de 75 metros cuadros y es visible desde todos los lados. Paisajes realistas, con infinidad de matices, enmarcarán el nacimiento del Niño Jesús, con efectos de movimiento en algunas figuras, agua en varios puntos y una cuidada iluminación.

El Gran Belén Municipal ha sido diseñado por la Asociación Cultural Taller del Arte.

Inauguración: miércoles 10 de diciembre, a las 11 horas.

Del miércoles 10 de diciembre al martes 6 de enero. De lunes a viernes, de 10 a 14 y de 17 a 21 h; sábados, de 10 a 14 y de 17 a 20; y domingos y festivos, de 12 a 14 y de 17 a 20 h. Patio de Encuentros del Ayuntamiento.

SANSE

BELÉN MONUMENTAL 2014

BELEN SANSE 2

Tomando como núcleo un gran río interior de más de 3.000 litros de capacidad, se recrea el entorno de Judea en el momento del nacimiento de Jesucristo, el Mesías anunciado por los profetas. Dicho río sirve de conducción a las visiones de Nazaret, las fortalezas de Herodes en Judea y la propia ciudad de Belén en la que se muestra la Natividad.

De nuevo podremos introducirnos en el interior del propio Belén, y observar desde sus entrañas las toneladas de corcho que conforman profundos desfiladeros, extensos palmerales y nuevas escenografías urbanas; con la incorporación de figuras novedosas que con un cuidado detalle configuran este nuevo Nacimiento a partir de las escenas bíblicas y populares.

Como gran novedad del Belén Monumental 2014, con el que cumplimos 20 años de historia del fomento del belenismo en nuestra ciudad, se incorpora en el primer espacio del Edificio Polivalente Municipal la muestra de 8 dioramas, pequeñas representaciones de las escenas bíblicas, con la que se recrea desde otro punto de vista la Natividad de Jesús.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=SJAKripa0cI[/youtube]

Fechas: Del jueves 4 de Diciembre de 2014 al martes 6 de Enero de 2015. Visita gratuita

Horario: Lunes a viernes, de 17:30 a 20:30 horas./ Sábados, domingos y festivos, de 17:00 a 21:00 horas. (Días 24 y 31 cerrado).

Lugar:  Instalado en el CENTRO Municipal Polivalente. (Corrales de Suelta del Encierro) C/ Cristo de los Remedios, c/v c/ Leopoldo Gimeno. Junto a antigua N-I.

 Nota: En esta ocasión la Asociación de Belenistas de San Sebastián de los Reyes, en colaboración con el Ayuntamiento, ha preparado de nuevo un Belén Monumental de grandes dimensiones, aumentando de nuevo la superficie destinada al Belén.

ALALPARDO

BELÉN VIVIENTE

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=geYqGASrGgs[/youtube]

Recrear un entorno de hace dos mil años es complicado, la falta de medios han sido suplidos siempre con la voluntad y aportación de todas las personas participantes en su recreación. Transformar el parque municipal en un Belén, se convierte en algo casi mágico, que requiere aunar esfuerzos de todos y, a veces, grandes dosis de imaginación. Alalpardo tiene en su Belén un exponente claro de buena parte de la filosofia de muchos vecinos.

Este es un Belén en el cual interviene representación de toda clase de profesiones y oficios de la época, desde pastores a leñadores, pasando por soldados romanos, vendedores de toda clase de productos, pescadores, carpinteros, panaderos, etc. y  representación de construcciones como el Portal de Belén con la Virgen María, San José y el Niño Jesús, los Reyes Magos, la Anunciación, Castillo de Herodes, Censo, Tributo, etc. Animales de todo tipo como caballos, vacas, burros, ovejas, mulas, patos, ocas, gallinas, halcones y un largo etcétera, incluso en su mayor expresión se crea un arroyo natural que cuenta con una pequeña cascada y dos norias.

Fechas: Jueves 25 y viernes 26 a las 19,00 horas. Pases cada 20 minutos.

Lugar: Parque Nuestra Señora del Rosario, Alalpardo.

 

BUITRAGO

BELÉN VIVIENTE

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=CM_0Szl5VZ8[/youtube]

La XXVI edición del Belén viviente de Buitrago del Lozoya se representará los días 20, 21 y 27, 28 de Diciembre 2014

Se realizará un primer pase a las 18:30 horas, cuyo aforo aproximado será de 2.500 personas. Si a juicio de la organización hubiera suficientes personas para la realización de un segundo pase, este se procederá a realizar a las 20:15 horas.

Una vez se haya iniciado la representación, no se permitirá el acceso a la misma hasta el próximo pase (en caso de haberlo), por lo que se recomienda encarecidamente a los visitantes que acudan con tiempo suficiente para aparcar y acudir al punto de inicio de la representación. Si hubiera que suspender la representación por lluvia, nieve o causa de fuerza mayor, no habrá obligación de repetirla.

Estos son algunos de los belenes que se pueden disfrutar en la Comunidad de Madrid.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!