Descenso del consumo de droga en España

Descenso del consumo de drogas excepto el de hipnosedantes en España, donde la proporción de mujeres consumidoras duplica al de varones, según ha informado  el delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Francisco Babín, durante la presentación de la Encuesta sobre Alcohol y Drogas en España 2011-2012.

cocaina

En el resto de drogas los hombres tienen mayor consumo, cuadruplicando a las mujeres en cocaína y triplicando en cannabis; además, se muestra que son los menores de edad de 15 a 17 años los que consumen más cannabis, superando al grupo de 18-64 años en 3,9 puntos.

Los datos de la Encuesta –en la que se han entrevistado a 22.128 personas de entre 15 y 64 años– demuestran que el consumo de alcohol, tabaco, cannabis y cocaína ha descendido entre un 1 y 2% respecto a encuestas anteriores, aunque sigue siendo el alcohol (76%) la droga más consumida, seguida del tabaco (40,2%), y los hipnosedantes (11,4%).

Respecto a la edad de inicio, que «se mantiene estable», al igual que en otros años, los consumos más precoces son los de tabaco, alcohol y, más tarde, el de la cocaína. En este sentido, el inicio de consumo de alcohol y tabaco se sitúa por encima de los 16 años y el del cannabis por encima de los 18 años.

Ahora bien, las personas de entre 15 y 34 años son las que más consumen, salvo en el caso de los hipnosedantes cuyo uso se incrementa a partir de los 35 años. De hecho, el porcentaje de consumidores de esta sustancia de 35 a 64 años representa algo más del doble que en el grupo de menos de 35 años.

El alcohol, lo más consumido

Analizando consumo por consumo, la encuesta refleja que el alcohol sigue siendo la sustancia psicoactiva más consumida, pese a que también registra un ligero descenso. Concretamente, el 76,6% lo ha consumido en los últimos doce meses y el 62,3% en los últimos 30 días, aunque en el último mes la prevalencia de personas que lo han tomado a diario es de un 10,2%.

alcohol

Asimismo, han disminuido las borracheras en ambos sexos y para todos los grupos de edad aunque sigue manteniéndose en «niveles muy elevados». De hecho, ha ascendido ligeramente el consumo de alcohol en forma de atracón ya que el 15,2% de los encuestados reconoce que ha consumido de esta forma en los últimos 30 días –14,9% en 2009–, especialmente a aquellos con edades comprendidas entre 20 y 29 años.

 La segunda sustancia más consumida entre la población española es el tabaco aunque, gracias a la aprobación de la Ley Antitabaco, su consumo se ha situado en el nivel más bajo desde el inicio de esta encuesta en la década de los 90. Concretamente, el 40,2% ha fumado en los últimos doce meses, y el 37,6% en los últimos 30 días.

Respecto al cannabis, cuyo consumo se ha situado por primera vez por detrás de los hipnosedantes, el informe refleja un descenso entre la población general, siendo más acusado en el caso del consumo experimental, que disminuye cerca de 5 puntos –27,4% actual frente al 32,1% de 2009/2010–.

La quinta sustancia más consumida es la cocaína, cuyo uso sigue la tendencia descendiente iniciada en España en el año 2007. Además, se observa un menor protagonismo de esta droga en las nuevas consultas de los centros de atención a drogodependientes.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=jGyo5KTk-bE[/youtube]

[calameo code=000002117b8db796ecedf width=640 height=400]

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!