El Ayuntamiento de Alcobendas ha recibido la máxima puntuación posible del Índice de Transparencia de los Ayuntamientos (ITA) 2012, elaborado por la Organización Transparencia Internacional España entre 110 mayores consistorios españoles. El ITA utiliza un conjunto de 80 indicadores, divididos en seis áreas de transparencia, y Alcobendas ha obtenido la máxima calificación global (100 sobre un máximo de 100). La puntuación media general se ha establecido en un 70,9.
El Ayuntamiento de Alcobendas ha conseguido la máxima calificación en todos los indicadores que analiza el índice de transparencia: información sobre la corporación municipal, relación con los ciudadanos y la sociedad, transparencia económico-financiera, transparencia en las contrataciones de servicios, transparencia en materias de urbanismo y obras públicas e indicadores de la nueva ley de transparencia.
El alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa ha señalado que “esta matrícula de honor en transparencia llega a nuestra ciudad en un momento especialmente oportuno. La sociedad española se debate entre noticias que ponen en riesgo la credibilidad y la confianza en los políticos. Me comprometí en el año 2007, junto a todo mi equipo de gobierno, a actuar con absoluta transparencia ante los ciudadanos de Alcobendas. Ser el ayuntamiento más transparente de España viene a confirmar que cumplimos y que los vecinos pueden confiar en que todos los que aquí trabajamos lo hacemos con rigor y con absoluta transparencia.”
Esta cuarta edición del ITA ha sido la de mayor dificultad, ya que se incorporó un conjunto de indicadores con la información que será obligatoria para todas la entidades públicas cuando se aprueba la Ley de Transparencia. Ello demuestra que el Ayuntamiento de Alcobendas está preparado para esta ley que está actualmente en tramitación parlamentaria.
Alcobendas comparte este primer puesto en transparencia con otros siete ayuntamientos: Bilbao, Gandía, Gijón, Oviedo, Ponferrada, San Cugat del Vallés y Torrent.