Desconvocada la huelga de sanitarios tras acercar posturas con el gobierno madrileño sobre las condiciones de la jornada complementaria

Han planteado una suspensión durante 48 horas para ratificar con los profesionales el posible acuerdo


El comité de huelga de sanitarios por la reestructuración de las urgencias de Atención Primaria de Madrid acordó este 25 de octubre aplazar la convocatoria de huelga, prevista para este martes, ante un “acercamiento de posturas entre ambas partes”.

Este miércoles 26 de octubre, tres de los sindicatos (CCOO, UGT y SATSE) han anunciado que la desconvocan para negociar con el gobierno regional. Un cuarto sindicato AMYTS señala que seguirá con la huelga aunque tendrá que ser mediante una convocatoria diferente.

Parte de la decisión de anular la convocatoria de Huelga ha sido el adelanto del Gobierno madrileño sobre la gran inversión en sanidad recogida en los presupuestos 2023 y la apertura de 80 centros sanitarios las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

El pasado lunes se produjo una reunión de cerca de siete horas en el que se produjo el acercamiento. En un comunicado, el comité de huelga formado por Satse, CCOO, Amyts, CSIT-UP y UGT, señala que el principio de acuerdo contempla gran parte de las medidas que pedían los sindicatos sobre las condiciones de la jornada complementaria que ha establecido la Comunidad de Madrid para poder abrir las Urgencias de los Centros Sanitarios 24 horas con los sanitarios de Atención Primaria.

Posturas de los convocantes

El secretario general de CCOO de Sanidad de Madrid, Mariano Martín-Maestro, ha reconocido que durante la reunión ha habido «momentos duros» y «varios recesos» para intentar reconducir la negociación, pero la Administración regional ha sido «consecuente» con las propuestas que emanaban de las organizaciones sindicales.

También ha señalado «un importante acercamiento» el secretario general de Sanidad de UGT Servicios Públicos de Madrid, Julián Ordóñez, lo que ha dado la posibilidad de «pausar» la huelga para consultar con los trabajadores las condiciones que «por fin» se han negociado.

Por su parte, la secretaria general de Amyts, Ángela Hernández, ha lamentado que haya que llegar a una convocatoria de huelga para que se produzca «una auténtica negociación», ya que se podría haber llegado a este punto a finales de septiembre, «con muchísimo menos sufrimiento para los profesionales», y ha estimado que el principio de acuerdo es «positivo», aunque habrá que esperar para conocer la opinión de los afectados.

La huelga indefinida que estaba prevista a partir del 25 de octubre para frenar el nuevo modelo de urgencias de Atención Primaria planteado por el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso y a la que están llamados a participar más de 600 profesionales afectados.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!