Desconvocada la huelga sanitaria tras alcanzar acuerdos como la dotación de médicos en 49 centros de urgencia extrahospitalaria de Madrid

La Comunidad de Madrid y el comité de huelga han llegado a varios acuerdos para poner fin a la huelga en los centros sanitarios 24 horas de la región.

Tras la marea blanca que llenó las calles de Madrid de manera histórica el pasado domingo, 13 de noviembre, el comité de huelga y la Comunidad de Madrid se han sentado a hablar para llegar a acuerdos como la dotación de médicos en los centros de urgencia extrahospitalaria (39 en los antiguos Centros de Atención Rural y 10 en los Centros de Atención Primaria).

Concretamente, en la noche de este jueves, 17 de noviembre, tras más de siete horas de reunión entre el departamento de Enrique Ruiz Escudero y Amyts, sindicato mayoritario entre los médicos, se ha firmado este acuerdo entre 10 entidades, que sostiene el reparto de médicos en los distintos SAR y SUAP y la creación de una comisión de valoración entre otros.

En ese pacto final serán 49 los centros que contarán con servicio de médico, enfermera y celador.

Acuerdos firmados para desconvocar la huelga en los centros sanitarios

Plantilla de médicos asignada a los antiguos SAR (39 centros)

11 centros con plantilla asignada de 4 médicos

27 centros con plantilla asignada de 5 médicos

1 centro con plantilla asignada de 2 médicos

Plantilla de médicos asignada a los antiguos SUAP (10 centros)

Con plantilla de 4 médicos y refuerzos de fin de semana o una plantilla de 5 médicos sin refuerzo.

Se creará una comisión de valoración que analizará y evaluará la actividad asistencial realizada con objeto de valoración del dimensionamiento de la plantilla asignada a cada centros, que se reunirá quincenalmente hasta la adscripción definitiva y posteriormente cuando sea necesario.

Las denominaciones de los centros de atención continuada médica incluirán en su definición dispositivos encargados de las urgencias y continuidad de cuidados médicos no demorables.

El modelo asistencial a implantar en los centros sanitarios de continuidad asistencial se negociará en el seno de la mesa sectorial de sanidad, así como todos los procesos derivados del mismo.

Se negociará en el seno de la mesa sectorial un proceso de asignación provisional hasta la implantación de la adscripción voluntaria definitiva fruto de la negociación, dicha mesa sectorial será convocada a la mayor brevedad posible.

Desde el día 21 de noviembre, hasta que se produzca la negociación del modelo provisional de asignación de efectivos previo a la adscripción definitiva de profesionales, se retomará la planificación del 27 de octubre.

Se negociará en la mesa sectorial de sanidad una movilidad voluntaria orientada a posibilitar que los médicos del SUMMA 112 mayores de 55 años puedan trabajar en los centros sanitarios de continuidad asistencial según especialidad.

Se valorará en la mesa sectorial la posibilidad de que profesionales médicos del SUMMA 112 según especialidad y que anteriormente prestaran servicio en los antiguos SUAP se incorporen de forma voluntaria a los centros sanitarios de continuidad asistencial.

Apertura escalonada del resto de centros de salud

El resto de puntos de atención, que suman 31, se mantendrán por el momento sin funcionamiento y se irán reabriendo a medida que se vaya pudiendo y lo permita la Mesa Sectorial de Sanidad, donde se mantendrán las negociaciones y se hará la evaluación continuada por centro, que, según el comunicado conjunto de la Comunidad y Amyts, se convocará «a la mayor brevedad posible».

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,836SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!