Descubierta la molécula que propaga el virus del sida

Investigadores españoles han descubierto la molécula del VIH responsable de la propagación del virus del sida en el organismo, lo que permitirá en un futuro crear fármacos capaces de detener la expansión del virus y facilitar una estrategia terapéutica a través de una vacuna.

El trabajo ha sido realizado por investigadores de la IrsiCaixa y  publicado por  la revista internacional ‘PLoS Biology’. Tiene una trascendencia muy importante a nivel de investigación básica, ya que describe por primera vez el papel clave de los gangliósidos –moléculas de la membrana del VIH– en la penetración del virus del sida en las células responsables de activar una respuesta inmunitaria contra el virus –las células dentríticas– y diseminarlo en el cuerpo.

El mecanismo hallado se ha convertido en un nuevo frente para atajar la infección, y, consciente de que quizá éste no es el único reservorio para conseguir la curación del VIH, Javier Martínez-Picado, líder del trabajo,  ha vaticinado que una nueva familia de fármacos podría administrarse de forma combinada con el cóctel antirretroviral actual.

Según Martínez-Picado, «las células dentríticas circulan por todo el organismo para capturar microbios, los fragmentan y los llevan al centro de control inmunitario para que los glóbulos blancos exterminen a estos invasores», pero en el caso del sida estas células son incapaces de dividir el microbio y el VIH se queda dentro sin degradarse.

Lo que provoca que sea llevado a los ganglios, como centro del sistema inmunitario, el virus del sida sale íntegro y es capaz de exterminar a las células de defensa del organismo. Los investigadores han descubierto la molécula que permite al virus del sida actuar como un ‘caballo de troya’ para invadir a las células dentríticas para hospedarse en su interior sin ser divididos.

El problema es que  crear un fármaco, que bloquee la actividad de la citada molécula, es un proceso costoso que «podría tardar entre 10 o 15 años», a sabiendas de que es necesaria una fase preclínica compleja; por lo que el objetivo para estos científicos es identificar moléculas que bloqueen estos gangliósidos.

La investigación se ha llevado a cabo en colaboración con el Institut de Química Avançada de Catalunya del CSIC y de la Universidad de Heidelberg alemana.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!