Una nueva forma de conocer la Sierra de Guadarrama con Julio Vías

La Obra Social Caja Madrid ha puesto un nuevo proyecto en marcha, llamado: Vive la sierra de Madrid con un héroe local, con el que quiere  dar a conocer la sierra de Guadarrama poniendo en contacto a viajeros y locales de la zona, para fomentar el Ecoturismo, a través del respeto por la naturaleza y el desarrollo local de la zona, dela mano de un Ecohéroe, como es Julio Vías, gran conocedor de la historia y los valores naturales de este lugar.  

Toda iniciativa seria, encaminada al conocimiento de sus valores y a la concienciación de los ciudadanos sobre la necesidad de su protección, es necesaria y bienvenida”

Julio Vias nos explica en que consiste la experiencia 

[soundcloud id=’44390809′ width=’100%’]

Julio ha accedido a la invitación para sumarse al proyecto y ha redactado su propuesta de héroe local a través de la sección Ecohéroes. Con ella ofrece “un paseo relajado por unos parajes insólitos, e información de primera mano sobre las amenazas que se ciernen sobre ellos”. Algo que, según el propio Vías, “puede resultar una experiencia inolvidable para el que no conozca este espacio”. Para el autor de “Memorias del Guadarrama” y “La sierra de Guadarrama: Biografía de un paisaje”, esta iniciativa de conservación de la sierra puede resultar muy positiva, ya que al estar situado este espacio natural tan cerca de Madrid se ve sometido a un severo “riesgo de deterioro ambiental”, concluye.

Ecohéroes: una forma diferente de conocer la sierra de Madrid

Los Ecohéroes son los vecinos de Madrid y sus alrededores, amantes de la naturaleza, que quieran dar a conocer rincones únicos, acciones o asociaciones que se desarrollan en la Sierra madrileña, realizando una actividad «no profesional» con los viajeros. Con esta iniciativa se promueve una forma diferente de viajar; más próxima a los habitantes del lugar y contada por ellos mismos.

El viajero experimenta así el destino de forma distinta y más cercana a la realidad, generando diálogos entre viajeros y locales, a través de experiencias que enriquecen a todos. Más aún cuando eso significa entrar en contacto con la realidad local, destacando los valores culturales de una zona.

Este proyecto se encuentra dentro del acuerdo marco de las distintas actuaciones que se hacen desde Obra Social Caja Madrid en la Sierra de Madrid en colaboración con la Comunidad de Madrid, buscando acercar la naturaleza a la población. Destacan, también, otros proyectos de conservación de la Sierra de Madridcomo por ejemplo Dos Millones de Árboles, con reforestaciones de monte público, o Ríos Vivos sobre la recuperación de las riberas de los ríos madrileños.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!