La intolerancia al gluten es lo que se conoce como la enfermedad de la celiaquía y cada vez es más común entre la población española. es importante conocer los síntomas de esta enfermedad para evitar daños en el organismo.
La celiaquía es una enfermedad autoinmune que se caracteriza por una inflamación crónica de la parte próxima del intestino delgado o yeyuno, causada por la explosión a la gliadina, una proteína vegetal de algunos cereales en la dieta.
Desde 2013, La Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE) estimó que más de 450.000 personas podían estar padeciéndola.
El número de celíacos ha aumentado considerablemente en los últimos años y cada vez es más frecuente comer sin gluten en las familias españolas.
Se estima que un 15% de la población mundial es intolerante al gluten. Aunque la celiaquía se puede detectar mediante un análisis de sangre, hay otros muchos síntomas que te pueden avisar si eres intolerante al gluten.
Síntomas de la celiaquía
– Problemas digestivos: este puede ser el síntoma más común. diarreas, estreñimiento, etc.
– Dolores de cabeza
– Variación en los estados de ánimo
– Inflamación de las articulaciones
– Cansancio
– Deficiencia inmunizara
Éstos y otros síntomas pueden ayudarte a detectar la celiaquía. En cualquier caso, si sentimos malestar debemos acudir al médico de inmediato.