Descubren una nueva mutación que provoca un enfisema pulmonar grave

QOMadrid es el nombre de una nueva mutación asociada al déficit genético de alfa-1 antitripsina que ocasiona enfisema pulmonar grave descubierta por científicos españoles.

© University of Liverpool Faculty of Health & Life Sciences
© University of Liverpool Faculty of Health & Life Sciences

La proteína alfa-1 antitripsina se genera en el hígado, y tiene como función principal proteger el hígado y el tejido pulmonar de las inflamaciones producidas por infecciones o por irritantes inhalados, tales como el humo del tabaco y la inhalación continuada de contaminantes laborales químicos y agrícolas, y de humo doméstico de combustión de biomasas.

Y lo que han visto ahora es que esta nueva mutación genética impide la producción de la proteína en el hígado, por lo que el paciente carece de alfa-1 antitripsina en su sangre y pulmones, al tiempo que provoca en el individuo una gran susceptibilidad al humo de los cigarrillos que conlleva el desarrollo de la enfermedad.

El trabajo ha sido desarrollado por el Departamento de Genética Humana del Instituto de Investigación en Enfermedades Raras (IIER) del Instituto de Salud Carlos III, el Registro Español de Pacientes con Déficit alfa- 1 antitripsina (REDAAT) y la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).

«Los resultados obtenidos confirman con rotundidad que el paciente estudiado sufre un enfisema muy grave debido a que es portador no solo de la mutación denominada QOMadrid, sino porque también es portador de la mutación QOPorto descrita previamente», ha reconocido Beatriz Martínez Delgado, genetista del Instituto de Investigación en Enfermedades Raras (IIER). Para realizar el estudio se analizó a una familia con deficiencia grave de la proteína alfa-1 antitripsina para conseguir el diagnóstico genético.

[calameo code=00000211765057280ae6d width=640 height=380]

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!