Desmienten que el descenso de las poblaciones del alimoche común en Europa se deban a amenazas en África

A menudo se ha sugerido que la disminución de las poblaciones de aves migratorias en Europa se debe a amenazas en África. Sin embargo, una nueva investigación a escala intercontinental sobre el alimoche común desvela lo contrario: están muriendo más alimoches en Europa del este y oriente medio, mientras que les va mejor en el África subsahariana.

El alimoche común es una rapaz necrófaga de mediano tamaño, que se reproduce en Europa y Asia e inverna en el África subsahariana. A nivel mundial está catalogada “en peligro de extinción” desde 2007.

Gracias a un gran trabajo de colaboración internacional se acaba de publicar un estudio en la revista científica internacional Journal of Animal Ecology, sobre la mortalidad del alimoche común basándose en el seguimiento con GPS de 220 alimoches marcados por toda su área de reproducción.

Ni las largas distancias ni el deterioro de las zonas de invernada

A menudo se ha asumido que la disminución de las poblaciones de aves migratorias de larga distancia, como el alimoche común, se debe al deterioro de las condiciones en las zonas de invernada. Sin embargo, el equipo de investigación dirigido por Evan Buechley, Steffen Oppel y Ron Efrat, encontró que se produjo una mayor mortalidad más al norte de las áreas de invernada.

Los alimoches comunes presentaron tasas de supervivencia más altas en el África subsahariana en comparación con el sur de Europa, el Cáucaso y el Oriente Medio. Además, las poblaciones de alimoche común de Europa occidental, entre las que se encuentran las españolas, presentaron una supervivencia mayor que las del este de Europa.

alimoche común
alimoche común

La mayoría de muertes se producen por causas humanas

Sorprendentemente, los investigadores encontraron que aproximadamente la mitad de las muertes en las que se pudo identificar la causa de mortalidad se debieron a causas humanas, y sobre todo en latitudes meridionales. Las muertes se debieron principalmente a electrocución o colisión con infraestructura energética, persecución directa por parte de humanos (por ejemplo, disparos), y envenenamiento. Abordar estas amenazas causadas por el ser humano será esencial para la conservación futura a escala mundial del alimoche común, rapaz migradora en peligro de extinción. Es importante destacar que la labor de abordar las amenazas de los alimoches comunes para asegurar su conservación en el futuro recae en todos los países a lo largo de las rutas migratorias y precisaría de una estrategia de conservación coordinada internacionalmente.

El estudio también utilizó los datos de seguimiento para abordar cuestiones fundamentales sobre la ecología espacial de la especie, como si merece la pena que las aves migratorias viajen grandes distancias sobre terrenos hostiles para alcanzar condiciones más favorables durante los meses de invierno. Se encontraron evidencias de que la migración de larga distancia supone un gran costo para las aves, pero se espera que también genere beneficios significativos, incluida una mayor productividad reproductiva en latitudes más altas.

Alimoche común en España


El alimoche común es una de las cuatro especies de buitres que habitan en España y, después del quebrantahuesos, la más escasa. Con tan solo unas 1.500 parejas reproductoras, que supone el 32-47% de la población de Europa, la población española está considerada como “Vulnerable”, por lo que es fundamental conocer con todo detalle su ciclo vital, determinar qué hábitats utiliza a lo largo de todo el año para poder conservarla en el futuro y conocer cuáles son las principales causas de mortalidad. A finales del siglo XX, la población española de alimoche disminuyó drásticamente, aunque en la última década parece haberse estabilizado. Las principales amenazas son el uso de cebos envenenados en el medio natural y la colisión con aerogeneradores o líneas eléctricas.

Desde 2016 SEO/BirdLife está trabajando en el estudio de la ecología espacial del alimoche común mediante el marcaje de aves con GPS en el marco del programa Migra, gracias a la colaboración de Fundación Iberdrola España, el Gobierno de La Rioja, Fundación Hazi y Diputación Foral de Gipuzkoa dentro del proyecto Interreg POCTEFA-ECOGYP.

Claves del estudio


El estudio ha estado dirigido desde el Smithsonian Migratory Bird Center de Estados Unidos, y en él han colaborado 38 investigadores de 12 países: Alemania, Bulgaria, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Israel, Italia, Portugal, Reino Unido, Rusia, Suiza y Turquía.

Se recopilaron y analizaron los datos de seguimiento remoto de alimoches en marcados desde principias de la década de 2000 distribuidos por toda su área de reproducción en Europa, África y Oriente Medio. Se estudiaron los movimientos y migraciones de 220 alimoches comunes, y las causas de mortalidad a lo largo de todo su ciclo vital.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!