Con la entrada del buen tiempo comienza la denominada ‘operación bikini’. Para conseguir un cuerpo perfecto, las personas recurren a las denominadas dietas ‘detox’, que utilizan un producto exclusivo como complemento de la alimentación o sustitutivo de la dieta por periodos cortos de tiempo.
Este tipo de dietas son de corta duración, por ello no suelen tener repercusiones graves en la salud, pero su uso no está exento de riesgos ya que son dietas desequilibradas que pueden causar cansancio, apatía, dolores de cabeza, o ataques de gota, entre otros.
Cualidades dañinas
Estas dietas son extremadamente desequilibradas, ya que el uso de un único alimento produce desequilibrio en el organismo. Además, suelen tener una duración muy reducida, gracias a ello no causa graves problemas de salud, pero no se consigue un resultado favorable ya que solo las actuaciones con una duración amplia consiguen tener un efecto saludable como reducir el peso, la presión sanguínea o la calidad del sueño. Los cambios en el organismo deben llevarse a cabo de forma progresiva para evitar el efecto rebote que conllevan las dietas extremas.
Otra de las características de estas dietas es que se suele compensar el consumo exagerado de alimentos al día siguiente o los días posteriores dejando de comer o realizando mucho ejercicio físico, cuando la única opción es volver a la dieta equilibrada y evitar estas exageraciones siempre que sea posible. Además, se debe desconfiar de términos como ‘natural’ en los mensajes publicitarios, ya que algo natural no es en sí saludable.