Vender e-books para enfrentarse a la crisis no es rentable

No es una sorpresa afirmar que los libreros españoles atraviesan una situación de crisis, sólo en el primer trimestre del año ya sufrían una caída de ventas del 20% según la FLM. Ante esta situación cabe el buscar nuevos ingresos a través de la venta de libros electrónicos o e-books, sin embargo los problemas de financiación, las barreras de entrada o los diferentes estándares, ponen al alcance de muy pocos la apuesta por lo digital para superar este bache.

Muchas librerías venden en papel con costes de envío postal sin necesidad de que el lector acuda a la tienda. Sin embargo, dudan a la hora implantar una plataforma online para su versión digital, y mientras dudan, no avanzan.

El negocio no es rentable

Javier Cámara, de la Librería Cámara de Bilbao afirma que “Los libros electrónicos no funcionan para los libreros. No existe mercado ni modelo de negocio como en EE UU, con Amazon como exponente. Crear, desarrollar y gestionar una plataforma de venta de e-books es carísimo para una librería”, dejando palpables dos de los problemas que acusan esta realidad.

El precio estimado de una web de venta de e-books ronda los 2.500 euros, sin tener en cuenta otros gastos como los de mantenimiento o gestión. A lo que hay que añadir que los márgenes de beneficios obtenidos por un librero al vender un libro digital son del 25%, un 5% menos de lo que obtiene en la venta de un libro clásico. Si tenemos en cuenta además, que no hay demasiados clientes, las cuentas están claras, el negocio no es rentable.

Incertidumbre ante el formato

Aún armándose de valor al decidir comercializar este producto, los libreros se topan con una barrera mas, la incertidumbre ante el formato, ¿el e-pub, el de Amazon o el de la Apple Store?.

Por si todo esto fuera poco, existen otros impedimentos como los derechos digitales de los libros en manos de los agentes literarios, los contratos de exclusividad de la venta online, bajo el control de Libranda, o la falta de existencia de webs fáciles e intuitivas para los clientes.

Una solución es crear plataformas digitales conjuntas para repartir la inversión inicial, de hecho Cegal, la patronal de libreros, ya lo ha plateado, sin embargo, tras lanzar su página todostuslibros.com, orientándola más a la visibilidad del catálogo que a la venta on line de libros en papel, parece alejarse de este objetivo.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

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