Edad, dieta y estilo de vida influyen en el cansancio

La edad, la dieta y el estilo de vida en general son aspectos importantes para controlar el cansancio. Según el boletín digital de la Clínica Cleveland Tanya Edwards, hay diversos factores que afectan directamente a este estado mental y físico.

© Natalia Lobato
© Natalia Lobato

Consejos para controlar el cansancio

  • Una dieta basada en la comida basura: las dietas que son altas en grasas trans, grasas saturadas, alimentos procesados y azúcares añadidos pueden hacer caer la energía. Se recomienda cambiar a una dieta alta en fuentes de proteínas buenas, sobre todo pescado, frutos secos, semillas y judías. Sin embargo, hay que tener cuidado con los cereales porque estos carbohidratos complejos afectan a la insulina.
  • Pérdida de nutrientes: las prácticas de agricultura intensiva actuales eliminan del suelo los minerales clave que combaten el cansancio, por lo que se debe tomar un suplemento multivitamínico y mineral.
  • Insuficiente omega-3: el pescado es rico en ácidos grasos omega-3 pero la mayoría de las personas no toma el suficiente.
  • Vitamina D bajo mínimos: esta vitamina proporciona energía. Los bajos niveles de vitamina D pueden producir depresión.
  • Bajos niveles de magnesio: el ser humano nace con una cantidad limitada de magnesio, también necesario para la producción de energía, en huesos y músculos. Una gran parte de la población toma menos de la mitad de la cantidad necesaria de este mineral a través de la dieta. Este déficit provocan insomnio, cansancio, estreñimiento, dolores musculares y articulares, ansiedad y presión sanguínea alta.
  • Sueño pobre: en lo que se refiere a dificultades para dormir, las condiciones de este problema se suelen dar entre los 40 y 60 años. Las razones para la pérdida de sueño incluyen mayores responsabilidades laborales, vivir con adolescentes, padres ancianos y una bajada de los niveles de magnesio. Además, en el caso de las mujeres, la menopausia y la perimenopausia son también factores a tener en cuenta.
  • Una vida sedentaria: no realizar suficiente ejercicio puede hacer que nos sintamos cansados. El ejercicio regular promueve la energía así como el estado de ánimo y el nivel de forma física.

Si los cambios saludables en la dieta, el sueño y el ejercicio no mejoran el cansancio tras un par de meses se puede probar tanto con las vitaminas del complejo B como con la coenzima Q10. Las primeras ayudan al organismo a producir energía y la segunda ayuda a las enzimas a producir energía en las células. Además, la acupuntura puede también ayudar a controlar el cansancio, el sueño, el dolor y los sofocos.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!