Este miércoles, 30 de noviembre, por San Andrés y el próximo martes, 13 de diciembre, por Santa Lucía, se celebra en Colmenar Viejo ‘La taba’ una popular tradición que acogen los bares de la localidad en el que los aficionados a esta tradición apuestan sobre cómo caerá el hueso del cordero.
Cómo jugar a la taba
Se trata de una antigua tradición de pastores y ganaderos. Un juego en el que se emplea un hueso de las patas traseras del cordero, la taba. En concreto se trata del astrágalo, una pequeña pieza que une la tibia y peroné con el hueso del talón y que los jugadores utilizan como si fuese un dado sobre un tapete.
- Si sale el lado pintado – la carne – gana quien lanza la taba.
- Si sale el lado opuesto – el culo – , ganan los demás participantes, que entre todos han igualado la apuesta del tirador. Si la taba de canto, se repite la tirada las veces que sea necesario, aumentando la emoción.
- Y en el difícil caso de que el hueso quede un posición vertical, el dinero será para el crupier.
Hay una persona que tira la taba que siempre juega a carna (la parte pintada) y el resto de la mesa apuesta por que salga culo.
«En estas dos fechas Colmenar Viejo celebra la taba. Un juego de azar que tuvo mucha implantación en diferentes territorios y que hoy, casi de manera testimonial, se continua celebrando en diferentes bares», dice el alcalde de Colmenar Viejo Jorge García.
El 13 de diciembre 2021, desde Crónica Norte quisimos ver cómo se vive esta tradición en uno de los bares de Colmenar Viejo, donde el dueño nos explicó las principales normas. Además, los allí presentes nos dijeron que poco a poco se estaba perdiendo la tradición, ya que cada vez menos bares se suman a esta celebración.
