El 50% de los comercios madrileños no informan sobre la garantía

El 50% de los comercios madrileños no informa sobre la garantía de sus productos. Los incumplimientos afectan tanto a la garantía legal como a la comercial adicional. En 2014 la Dirección General de Consumo abrió 8 expedientes sancionadores por vulneración de los derechos de garantía.

compras sanse

Los servicios de inspección de Consumo de la Comunidad de Madrid comprobaron que el 52% de los comercios no proporciona al consumidor información por escrito sobre el derecho a la garantía de productos, según los resultados de la Campaña de Control de Garantías 2014 realizada por la Dirección General de Consumo y los ayuntamientos que se han adherido para comprobar el grado de cumplimiento de la normativa sobre garantías legales y comerciales adicionales en este tipo de ventas.

Los comercios que sí proporcionan esta información por escrito utilizan carteles o folletos (29%), documentos contractuales (29%), tickets o facturas (20%).

Los incumplimientos más frecuentes

Los incumplimientos detectados en la campaña afectaron tanto a la garantía legal, que regula las garantías mínimas preceptivas e irrenunciables exigibles para todos los productos de consumo, como a la  garantía comercial adicional ofrecida por los comercios, que amplía de forma voluntaria las prestaciones ofrecidas al consumidor respecto a las condiciones establecidas en el documento de garantía y en la correspondiente publicidad.

En el primer caso, se comprobó que 12 de los establecimientos inspeccionados (15,4%) la garantía tenía algún tipo de exclusión en productos, piezas, componentes, accesorios o instalación. En 6 de los establecimientos no era completamente gratuita y en 5 el vendedor no se hacía cargo de la garantía. En el caso de la garantía comercial gratuita, se comprobó que en el 29% de los comercios no se informa de que no afecta a los derechos legales del consumidor si hay disconformidad con los productos. Se demostró en 21 de los 78 establecimientos (27%) que esta garantía no ofrece ventajas adicionales a las que otorga la legislación general de consumo.

En general, la Comunidad de Madrid ha detectado irregularidades en el cumplimiento de la legislación sobre garantías en la venta de bienes de consumo duradero en el 23% de los establecimientos inspeccionados por la Dirección General de Consumo y los ayuntamientos.

La Dirección General de Consumo ha abierto 8 expedientes sancionadores en 2014 contra diversas empresas por vulneración de derechos reconocidos a los consumidores en normas o documentos de garantía.

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Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

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