El 57% de los españoles se considera un viajero rural

El 57% de los españoles se considera viajero rural según concluye La Radiografía del Viajero Rural 2013   elaborado por Toprural.  Además un 58% considera baratos los alojamientos rurales, frente  aun 37% que lo considera caro.

 semana-montana-tres-cantos

La crisis cambia los hábitos de las vacaciones

La Radiografía del Viajero Rural 2013 recoge además que el 82% de los españoles ha modificado sus vacaciones por la crisis, frente al 67% que reconoció que la situación económica había afectado a la época estival en la anterior edición del informe. Así, del 82% que reconoce haber cambiado, el 28% afirma que ha viajado menos días, el 22% ha buscado un alojamiento económico, el 16% ha reducido el gasto en actividades y un 9% ha elegido un destino más cercano.

Disminuye la frecuencia y estancia media de los viajes rurales

A pesar de la crisis, el 45% de los viajeros rurales afirma haber mantenido sus escapadas. Un 19% incluso ha viajado más veces que el año anterior. Sin embargo, uno de los datos más llamativos del informe es que el 35% de los viajeros afirma haber reducido su número de escapadas, 11 puntos porcentuales más que en la pasada edición del informe, donde el 24% afirmaba la reducción en el número de viajes rurales.

priorato

Respecto a la frecuencia y la estancia media de los viajes rurales, en 2013 ha disminuido, pasando de 3 a 2 salidas al año y de 3 a 2 noches de media. Además, 3 de cada 4 viajeros rurales aluden directamente a cuestiones económicas para explicar la reducción del número de viajes rurales al año.

Precio

Gráfico © Toprural
Gráfico © Toprural

El precio es el factor que más importa a los turistas rurales de cara a decantarse por una casa u hotel rural. Así, el 76% de los viajeros considera que es decisivo a la hora de la elección final del alojamiento. Además, el informe recoge que el 58% de los viajeros rurales considera que el turismo rural es barato, frente a un 37% que lo considera caro, cifra que se ve incrementada en 7 puntos porcentuales respecto a la edición anterior.  En 2013, los viajeros rurales han gastado una media de 59€ por persona y día en el alojamiento, frente a los 42 euros que afirmaban gastarse en la anterior edición del informe, el incremento podría deberse al encarecimiento de los alojamientos a consecuencia de la subida del IVA.

Un turismo para parejas, fines de semana y puentes

En su mayoría urbanitas y procedentes de grandes ciudades, los viajeros rurales afirman practicar este turismo sobre todo en pareja (59%), en familia (45%) y en menor medida con amigos (32%). Por otra parte, los viajeros optan por este tipo de turismo para evadirse los fines de semana (71%) y puentes (46%).

En cuanto a los motivos que llevan al viajero a elegir un determinado destino, destacan la naturaleza y el entorno (para el 23% de los viajeros) y la recomendación de amigos (para el 16% de los turistas rurales), como lo más relevante. 

[calameo code=000002117c49bef5866cd width=640 height=380]

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!