Según un estudio del Observatorio del Turismo Rural, el 75% de los turistas rurales declara no volver al mismo alojamiento. Extremadura y el País Vasco se salvan, ya que consiguen que cerca de la mitad de sus clientes repitan en la misma estancia.
La encuesta, desarrollada conjuntamente por EscapadaRural, la escuela universitaria CETT-UB, y la empresa de encuestas ‘online’ Netquest, muestra así la escasa fidelización de este segmento, ya que sólo el 25% de los viajeros encuestados repite estancia en el mismo establecimiento.
No obstante, Extremadura con el 19,5% de las respuestas y el 18,5% en País Vasco, consiguen que cerca de la mitad de sus clientes vuelvan a los alojamientos de estas comunidades. Una cifra mayor a la media nacional, en la que tan solo dos de cada diez clientes acaban yendo al mismo sitio.
Mala gestión
Por otro lado, los propietarios de casas rurales en Aragón (28,1%), Castilla y León (26,1%), Navarra (32,2%) y La Rioja (36,6%) desconocen el grado de fidelización alcanzado, ya que, a menudo no incorporan herramientas «tan sencillas» como un cuestionario de satisfacción, afirmó la directora de Comunicación de Escapadarural.com, Ana Alonso.
En cuanto a la valoración de la estancia, el mail es el medio más utilizado para comunicarse con el propietario, frente a las redes sociales, utilizadas sólo en un 20,5% de los casos. Asimismo, sólo un 5,1% de los clientes sabe que existe la posibilidad de comunicación a través de dichas redes.
Fuente: Europapress