El 77% de los comercios de compraventa de oro presentan irregularidades

El 77,4% de los comercios de compraventa de oro presentan algún tipo de irregularidad, dato que se ha conocido tras la campaña de inspección y control que ha realizado el Ayuntamiento de Madrid desde el mes de mayo y que ha finalizado el 30 de junio. Se han inspeccionado 31 establecimientos y en 24 de ellos se han encontrado deficiencias.

compro oro by chapuisat

La campaña ha estado motivada por la gran proliferación de este tipo de establecimientos que, con la crisis, aumentan cada año. Además, es un sector económico que hasta el momento no se había inspeccionado desde el punto de vista de la protección de los derechos del consumidor.

Objetivos

Los objetivos que se marcaron durante la campaña fueron:

  • Acreditar que las piezas de oro expuestas para su venta incorporasen adecuadamente el contraste de origen, que identifica al fabricante o importador del objeto, y el contraste de garantíao contraste oficial que garantiza que el objeto contrastado cumple las prescripciones legales y alcanza o sobrepasa alguna de las leyes oficiales.

  • Verificar que los instrumentos de pesaje habían superado las distintas fases del control metrológico del Estado.

  • Comprobar el grado de cumplimiento de la normativa vigente en materia de consumo, como la emisión de documentos justificativos de los pagos efectuados en la compraventa de oro, el anuncio de los precios y las condiciones de venta de los artículos.

Irregularidades

De los 103 productos que estaban a la venta (lingotes, anillos, pulseras, colgantes, pendientes, etc.), el 51,5% no llevaba el contraste de origen o el contraste de garantía, o bien no se anunciaba la ley correspondiente del metal.

En lo relativo al control metrológico de los instrumentos de medida el resultado fue:

  • Que el 30,8% de los instrumentos no disponía de los marcados de control metrológico ni los marcados del fabricante y la clase de precisión

  • En el 41,7% de los casos el instrumento de control no disponía de verificación en vigor

  • En el 41,2% no existía libro de reparaciones o tarjeta de control metrológico

  • En el 33,3% de los casos no disponía de etiqueta de verificación

En materia de consumo se ha detectado que el 70,4% de los establecimientos que venden artículos de oro no exhiben de manera adecuada los precios. En un 17,6% exhiben publicidad o carteles que pueden inducir a error al consumidor.

En el 10% de los establecimientos donde se permite recuperar los artículos entregados no se facilita justificante que identifique claramente el producto. Además, en el 3,7% no se expide documento justificativo de los pagos efectuados. Cuando sí se hace entrega de justificante, en el 11,5% no consta la identidad personal o social y fiscal del proveedor del servicio. Además el 25,8% no disponen de hojas de reclamaciones a disposición del cliente y el 29% no anuncia las hojas de reclamaciones mediante el correspondiente cartel oficial.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

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