El aceite de oliva no estará incluido en el etiquetado NutriScore según ha anunciado el Ministerio de Consumo

La Interprofesional del Aceite de Oliva Español ha acogido con satisfacción el anuncio del Ministerio de Consumo de excluir a los aceites de oliva de la aplicación del etiquetado nutricional NutriScore, confirmando así el criterio del sector respecto a que este sistema de calificación en el etiquetado no refleja los beneficios saludables de los aceites de oliva.

NutrisCore es una etiqueta que muestra la información a través de una codificación por cinco letras y cinco colores que van del rojo al verde. El verde alude a una calidad nutricional óptima, mientras que el rojo advierte de que se trata de un producto que contiene exceso de grasas, sal o azúcares, por lo que no es recomendable que se consuma de forma regular, como parte de una dieta sana y equilibrada.

Ante este concepto, cualquier tipo de aceite, incluido el de oliva estaría etiquetado con el color amarillo y la letra C ya que su composición es únicamente grasa, aunque, al no ser una grasa insana, se libra del color rojo y la letra E. Tras años de quejas por parte del sector del aceite de oliva, por fin el Ministerio de Consumo se pronuncia, excluyendo este producto del etiquetado NutriScore.

Por ello, la Interprofesional apoya la decisión del Gobierno de excluir este alimento del sistema de etiquetado nutricional en el frontal del envase hasta que los distintos comités de NutriScore reevalúen su calificación, un primer paso para que este, o cualquier otro sistema de etiquetado nutricional, valore correctamente la aportación de los aceites de oliva a una dieta equilibrada.

No a la calificación de NutriScore

Desde el sector opinan que este sería un paso importante para la futura implantación de un etiquetado armonizado en toda la Unión Europea, porque casi el 70% de los aceites que comercializa España se exportan a más de 175 países de todo el mundo, especialmente a la Unión Europea, donde los consumidores todavía no conocen suficientemente las bondades del producto.

aceite de oliva

Modificaciones en el algoritmo


El algoritmo de cálculo se modificó para dar un tratamiento más benigno a los aceites de oliva. No obstante, esa adaptación no ha acabado con el problema. El consumidor verá que a un aceite de oliva virgen extra se le asigna la categoría ‘C’ y el color amarillo. Y ese es un mensaje de alerta en cuanto al consumo del producto. Nos tememos que muchos consumidores lo asumirán como una advertencia para limitar su consumo. Y de poco servirá que los expertos subrayen que no se pueden comparar alimentos de distintas categorías que comparten una misma posición en la tabla, ni que la referencia en dicho sistema de etiquetado frontal es en base a 100 ml (más del doble de la ingesta media diaria en nuestro país). La percepción final será que el aceite de oliva que compremos tiene la misma puntuación que alimentos que identificamos como incompatibles con una dieta sana”, explican desde la Interprofesional.

Este cambio es crucial para nuestro sector. En la campaña pasada vendimos en la Unión Europa casi el 63% de lo que exportamos a todo el mundo. Eso significa que Europa es el primer mercado mundial para los aceites de oliva. Para nosotros es fundamental que cualquier sistema de etiquetado recoja las evidencias científicas que los investigadores han aportado, en las últimas décadas, sobre sus beneficios saludables. Por eso es tan importante que NutriScore revalúe la ‘nota’ que reciben los aceites de oliva”, comenta en este sentido el presidente de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, Pedro Barato.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

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