La población ibérica de Lynx pardinus ha batido un nuevo récord, con un total de 1.365 ejemplares censados en la actualidad, entre adultos, subadultos y cachorros nacidos en 2021
Según informa la agencia SINC, es el balance que muestra el informe anual del grupo de trabajo del lince, coordinado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).
Se trata del mejor dato registrado de poblaciones ibéricas de la especie y supone un incremento de casi un 23 % respecto al censo del año anterior (2020), cuando se contabilizaron 1.111 individuos. Pese a haber superado la situación más crítica, la especie sigue considerada oficialmente ‘en peligro de extinción’, según el Catálogo Español de Especies Amenazadas.
El estudio muestra que la población de linces ibéricos sigue la tendencia ascendente positiva de los últimos años, con la cifra más alta de ejemplares censados desde que se cuenta con programas de seguimiento de la especie. Hace dos décadas el número de ejemplares contabilizados era inferior a 100.
Distribución por comunidades autónomas
De los 13 núcleos poblacionales registrados en la Península Ibérica en 2021, 12 se encuentran ubicados en España, con 1.156 ejemplares. De entre esos 12 núcleos españoles, 5 se ubican en Andalucía (con 519 individuos), 3 en Castilla-La Mancha (473 individuos) y 4 en Extremadura (164 ejemplares).
De esta manera, Andalucía vuelve a ser la comunidad autónoma española que lidera los datos poblacionales, con casi la mitad de los ejemplares repartidos por todo el país. No obstante, el mayor incremento poblacional se registra en Castilla-La Mancha, comunidad en la que el aumento poblacional ronda el 45 % en un solo año.
Dar continuidad a los programas de conservación
Todos los parámetros poblacionales considerados (número total de linces, número de hembras reproductoras y número de cachorros nacidos) muestran una tendencia netamente positiva desde el inicio de los programas coordinados de actuación en 2002.
En 2021 se contabilizaron 500 nacimientos de 277 hembras reproductoras. Esta evolución general muestra la trayectoria favorable de la especie, lo que aleja al gran felino ibérico del riesgo crítico de desaparición.
Sin embargo, los datos censales evidencian también la necesidad de mantener la cautela sobre el futuro de la especie, dar continuidad a los programas de conservación, y favorecer la implementación de medidas que contribuyan a la mejora de las poblaciones de lince ibérico en ambos países. La especie sigue estando en peligro.
En total, hay cuatro centros de cría, tres en España (en Cáceres, Huelva y Jaén) y uno en Portugal (en Silves). El MITECO, a través del Organismo Autónomo Parques Nacionales, contribuye activamente a este programa de conservación ex situ, manteniendo y gestionando dos de los centros: Zarza de Granadilla (Cáceres) y El Acebuche (Huelva). Los otros dos son gestionados por la Junta de Andalucía (La Olivilla, Jaén) y Portugal (Centro Nacional de Reprodução de Lince Ibérico o Centro de Silves).