El Ayuntamiento de Guadalix de la Sierra ha puesto en conocimiento de la Guardia Civil los actos vandálicos realizados en cuadros eléctricos de luminarias públicas que han desembocado en el apagón de 400 farolas urbanas, un 35% del total de la ciudad.
Según explica el alcalde de la localidad, Ángel Luis García Yuste, desde principios de año se han producido apagones en las luminarias de las urbanizaciones por culpa de actos vandálicos.
Los responsables, actualmente en busca por la Guardia Civil, han actuado en 12 cuadros eléctricos a los que habrían roto los candados para después quitar.
Peligro para la seguridad vial
El alcalde advierte del peligro que supone no contar con iluminación durante la noche, en especial para la seguridad vial y para el discurrir normal del municipio.
«Es una faena importante para los vecinos», ha señalado García Yuste, que añade que la «falta de iluminación nocturna afecta a la seguridad vial».
El regidor afirma que aunque en unos casos, algunos concejales del gobierno local han podido solucionar el desaguisado, en otros el ayuntamiento ha tenido que llamar a Iberdrola por la dificultad de la solución.
Por otro lado se ha hecho un llamamiento a los vecinos para que en caso de ser testigos de un acto vandálico se ponga en conocimiento de la policía local y la guardia civil, en el 062 o en el 112.