Presionar la fruta para comprobar su madurez puede deteriorarlas rápidamente

Los consumidores somos parte responsable reducir la vida útil de que los aguacates por presionarlos antes de comprarlos. Si vamos a comprar una pieza, antes tocamos tres que presionamos con los dedos para conocer su estado de maduración. 

Una de las recomendaciones que se suele dar a los consumidores para reconocer si una fruta está madura antes de comprarla, es presionarla ligeramente, pero claro, esa presión que se ejerce con los dedos no siempre es tan ligera como la delicada fruta merece, y como consecuencia, se acelera el proceso de deterioro del alimento.

El Departamento de Agricultura y Pesca de Queensland (QDAF) ha realizado una encuesta en colaboración con la Universidad de Queensland y Avocados Australia, que ha sido financiada por Hort Innovación, entidad que pone en valor la horticultura y trabaja en mejorar la productividad, la rentabilidad y la competitividad global de las industrias hortícolas australianas, y que concluye que apretar los aguacates es malo, está científicamente demostrado.

¿Sólo se puede conocer su maduración tocándola?

Esta encuesta fue publicada hace unos meses en la web de su impulsor, pero nos parece interesante para reflexionar, tanto los consumidores como la industria hortrofrutícola, pues con lo avanzada que está la tecnología en muchos sectores, puede resultar sorprendente que a estas alturas sólo podamos saber si la fruta en general, y un aguacate en particular, está en su punto óptimo de maduración presionándola con los dedos. Que no nos digan que por el color de la piel podemos conocer el punto de maduración de un aguacate, porque lo que se esconde debajo de esa piel es una sorpresa hasta que se abre la fruta.

El color de la piel puede ayudar a saber si un aguacate está maduro. Pero no es concluyente, ni siquiera comprobando la pieza visualmente y a través del tacto tenemos garantías de que nos llevamos a casa un aguacate impoluto.

Pero tocar los aguacates los tocamos todos antes de comprarlos, y más de lo necesario. De hecho, de la mencionada encuesta se extraen datos y cifras como que el cada consumidor aprieta tres veces más fruta de la que compra, o sea, que si compramos dos aguacates en la caja de la tienda dejaremos seis aguacates que habremos apretado, y si no hemos sido cuidadosos, en 24 horas esa fruta estará ‘tocada’, es decir, empezarán a salir los ‘morados’ y quien se lleve esta fruta a su casa ‘disfrutará’ de unos aguacates ennegrecidos.

Consejos sobre como tratar los aguacates

Un dato interesante para los comerciantes es saber que si junto al producto se colocan pósters con consejos sobre la conservación, la maduración y el uso de esta fruta, así como imágenes del aspecto de los aguacates en sus distintos puntos de maduración, los compradores las manipulan menos. En cualquier caso, mientras no haya una tecnología que permita al consumidor conocer el estado de maduración de los aguacates sin tener que tocarlo, lo seguirán haciendo, pero se recomienda que se ejerza una presión muy suave y únicamente en la parte superior, donde se encuentra el tallo.

Según John Tyas, presidente ejecutivo de Australia Avocados, no siempre hay que comprar los aguacates cuando están maduros, a punto para consumir, se puede comprar y dejar que madure en casa, lo hará en pocos días y, seguramente, con más garantías de que la fruta estará en buen estado por no haberse manipulado. Hace mención al truco de poner el aguacate en una bolsa con un plátano para acelerar su maduración, pero también comenta que si la fruta ya ha empezado a madurar, este truco no acelerará el proceso.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!