El archivo histórico municipal de Manzanares el Real realizará dos visitas gratuitas en julio y agosto

La visita, gratuita y sobre la que hay que realizar reserva, se celebrará en dos turnos, a las 12:00 y a las 13:15 horas del próximo sábado 31 de julio y domingo 1 de agosto

El área de Patrimonio del Ayuntamiento de Manzanares El Real abrirá las puertas del Archivo Histórico municipal, en sendas visitas guiadas, para que podamos conocer de primera mano los documentos que alberga, algunos de comienzos del siglo XVII, y que narran la historia de nuestro pueblo. 

Qué hay en el Archivo Histórico municipal de Manzanares El  Real

El Archivo Histórico municipal es el garante donde se registra, conserva y protege aquella documentación escrita que cuenta con algún valor o peculiaridad histórica. En el Archivo Histórico de Manzanares El Real se depositan manuscritos e impresos muy curiosos de las principales épocas que han marcado la historia de España y la del municipio.

Documentos de la Primera República, de la dictadura de Miguel Primo de Rivera, de la Segunda República, de la Guerra Civil, de la Dictadura de Francisco Franco, hasta llegar a la actualidad. Veremos los documentos manuscritos más antiguos que se conservan, datados en 1609, y podremos aprender algunos de los diferentes tipos de escritura que se usaban en tiempos pasados. 

El Archivo Histórico municipal se encuentra ubicado en la sede del ayuntamiento: Plaza del Pueblo, 1.

La visita a los archivos

En la visita, también se tendrá la oportunidad de conocer las instalaciones del archivo que, normalmente, están cerradas al público, para saber cómo es su funcionamiento, los sistemas de catalogación y conservación utilizados por las administraciones públicas y, específicamente, por el Archivo Histórico Municipal de Manzanares El Real. 

Por último, se podrán ver diferentes tipos de papel y soportes documentales de épocas muy diferentes (desde principios del siglo XVII hasta el siglo XX), y que aportan una gran variedad de información: fotografías, planos, mapas, legajos, y encuadernaciones originales que han visto pasar el tiempo en cientos de años. 

Como no podía ser de otra forma, en la visita se tomarán todas las precauciones que las autoridades sanitarias indican: uso de mascarilla, aforo limitado y distancia de seguridad. 

La visita, gratuita y sobre la que hay que realizar reserva (siguiendo este enlace); se celebrará en dos turnos, a las 12:00 y a las 13:15 horas del próximo sábado 31 de julio y domingo 1 de agosto. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!