El apuñalamiento de un joven de 21 años en la pasada madrugada del sábado al domingo en las fiestas de Torrelaguna ha conmocionado a toda la comarca. Tras las primeras reacciones y detencción de los presuntos autores, dos vecinos de torrelaguna de 26 y 36 años, el Ayuntamiento de Torrelaguna emitió un comunicado en el que condenaban «enérgicamente» el suceso y manifestado su «total y absoluta repulsa». Aunque tras la suspensión de un encierro las fiestas han continuado.
Los hechos:
Los hechos se produjeron pasadas las 5:00 horas del domingo, cuando se tuvo conocimiento del fallecimiento de un varón en una reyerta.Hasta el lugar de los hechos se desplazaron agentes destacados en la localidad, encontrándose a un joven fallecido, tendido en el suelo y con una herida de arma blanca.Inmediatamente después se personaron especialistas en Policía Judicial destacados en la zona para el total esclarecimiento de los hechos, quienes, tras recoger diferentes testimonios centraron la investigación en dos jóvenes como principales sospechosos, vecinos de la misma localidad donde se produjeron los hechos.
Momentos después se estableció un dispositivo de búsqueda, determinando los agentes que los implicados pudieran encontrarse ocultos en un domicilio de un familiar, llevándose a cabo diferentes gestiones para intentar verificar dicha circunstancia, resultando todas ellas negativas.Ante la gravedad de los hechos se solicitó una orden entrada y registro en la vivienda a la Autoridad Judicial competente, procediéndose la entrada en el domicilio a las 15:00 horas, la cual se llevó a cabo por agentes pertenecientes a la Unidad de Seguridad Ciudadana, procediéndose a la detención de las cuatro personas que se encontraban en su interior sin intención de salir voluntariamente, encontrándose en el interior del domicilio los presuntos autores acompañados dos mujeres.
Parapetados con muebles tras la puerta de acceso
Para obstaculizar y dificultar el acceso al inmueble e impedir la entrada a los agentes, los ahora detenidos se habían parapetado con diferentes muebles y armarios tras la puerta de acceso a la vivienda, además de dejar las llaves puestas por dentro, para impedir que se pudiera abrir desde fuera.Por estos motivos fueron detenidos I,E.T y D.E.T , varones de 26 y 36 años respectivamente y vecinos de la localidad donde sucedieron los hechos, como autores de un delito de homicidio y sus respectivas parejas, A.C.D.B y L.C.G. de 22 y 38 años por encubrimiento.
Una decisión curiosa…
En el comunicado que el propio Ayuntamiento de Torrelaguna ha publicado en su pagina web. Reza la siguiente frase: «Aunque las fiestas van a quedar marcadas en el corazón de los vecinos, no podemos permitir que este homicidio condicione el desarrollo normal de nuestra vida, pues estaríamos otorgando un protagonismo a los culpables que no se merecen».
Es cierto que en el mismo comunicado se incide en la repulsa y se convocan 5 minutos de silencio y la suspensión de los encierros del domingo. Es cierto que solo los culpables de tan horroroso desenlace tienen la culpa de los hechos y que los vecinos de Torrelaguna son ajenos al mismo, entendemos la decisión de la corporación, y sabemos que se ha realizado con buena voluntad y que es una decisión muy complicada. Pero desde la redacción nos preguntamos: Más allá de este trágico suceso mortal de Torrelaguna: ¿Suspender los actos de las fiestas es dar protagonismo a los culpables o honrar la muerte de ese joven? ¿Que mensaje estamos lanzando a la sociedad con la continuidad de las fiestas despues de un asesinato? No ha sido un accidente, ha muerto un joven porque fue apuñalado en las fiestas… No es suficiente tragedia para decir: Señores sintiendolo mucho, se acabó la fiesta.! Solo nos preguntamos y reflexionamos sobre ello. La sociedad actualmente esta tomando unos derroteros muy negativos y una muerte tan gratuita como esta deberia hacernos reflexionar seriamente.