El aumento de la violencia de las bandas juveniles obliga a formarse mejor a la policía de la Comunidad de Madrid

El Instituto de Formación Integral en Seguridad y Emergencias acoge dos jornadas de formación sobre las bandas juveniles violentas

La Comunidad de Madrid acoge en el Instituto de  Formación Integral en Seguridad y Emergencias (IFISE), el 10 y 11 de marzo, dos jornadas de formación en las que se estudiará y analizará el fenómeno de las bandas juveniles violentas

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, ha asistido hoy a la inauguración de este curso, dirigido a jefes y mandos y responsables de  unidades de menores o de seguridad ciudadana. Con él se pretende proporcionar a las Policías Locales de la región una serie de conocimientos  sobre la prevención, detección e intervención policial ante las maras, grupos juveniles y sobre seguridad ciudadana. 

Formación a cargo de expertos de Guatemala, Honduras y el Salvador

El IFISE contará con expertos del Ministerio Público de Guatemala, que expondrán un estudio sobre la persecución de las maras en el denominado  triángulo de Centroamérica –Guatemala, Honduras y El Salvador, una de las  zonas más peligrosas del mundo–, y hablarán sobre el origen de este tipo de  fenómenos y pandillas. Asimismo, un experto de la Escuela Internacional de  Criminología y Criminalística analizará la estrategia contra el crimen organizado  trasnacional. La segunda de las jornadas, con un enfoque más nacional,  profundizará en este fenómeno desde el punto de vista de un experto de la  Policía Nacional y otro de la Policía Municipal de Madrid.

Actividad formativa ininterrumpida en el IFISE

El Instituto de Formación Integral en Seguridad y Emergencias (IFISE) es la unidad que, dentro de la Dirección General de Seguridad, Protección Civil y  Formación, tiene encomendadas las funciones relativas a la formación, entre otros colectivos de seguridad y emergencias, policías locales, a través de cursos  selectivos de acceso y promoción a las diferentes categorías de agentes locales,  o de actualización y de especialización. 

Estos se estructuran en torno a las áreas de competencias, conocimientos y  habilidades que se consideran idóneos para que un efectivo desempeñe su  trabajo en condiciones óptimas de servicio a la sociedad. Entre las materias que  son objeto de estudio se encuentran la de Actuación Policial con Menores o la  de Seguridad Ciudadana, que contienen una formación básica en materia de bandas juveniles. 

Actuación Policial con Menores

En Actuación Policial con Menores en el entorno escolar se incluye como  contenido formativo las Instrucciones de la Secretaría de Estado de Seguridad  17/2014, sobre el Plan de actuación y coordinación policial contra grupos  organizados y violentos de carácter juvenil y 3/2011 sobre el Plan operativo de  respuesta policial al tráfico minorista y consumo de drogas en zonas, lugares y locales de ocio. 

Seguridad Ciudadana

En materia de Seguridad Ciudadana se hace referencia al fenómeno de las  bandas juveniles al estudiar el patrullaje y vigilancia en zonas de ocio. En cuanto  a los cursos de ascensos 2021-2022, a las categorías de oficiales,  subinspectores, inspectores, intendentes y comisarios se incluyen conferencias  o ponencias específicas sobre las bandas latinas y la seguridad ciudadana. 

Esta formación básica se complementa con la formación de actualización y especialización.

policía bandas juveniles
MANCEBO
Paula de Marcos Aragón
Paula de Marcos Aragónhttps://www.cronicanorte.es
Paula de Marcos Aragón, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Algete. Es redactora en Crónica Norte desde 2021. Aficionada a la fotografía y a los reportajes y documentales de periodismo de investigación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!