Música internacional, circo, títeres, teatro y danza en el segundo fin de semana de los festivales de Teatralia y FIAS en Madrid

Además, las exposiciones de los artistas La Ribot, Vari Caramés, Álvaro Perdices y Diego Bianchi estarán en las salas y museos regionales

La agenda cultural de la Comunidad de Madrid vuelve a  contar un fin de semana más con las numerosas propuestas artísticas tanto del  Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid, FIAS, como del  Festival de Internacional de Artes Escénicas para todos los Públicos, Teatralia,  que incluyen músicas internacionales, circo, títeres, teatro y danza. 

Con Teatralia llegan tres estrenos internacionales en España: Cyclo, un canto a  la naturaleza a través de la danza y la música en directo, procedente de Chile;  La historia que se nos olvida, un montaje de títeres de madera de la República  Checa, y Yana and the Yeti (Yana y el Yeti), la historia de una amistad entre una  niña y un monstruo, del Reino Unido y Noruega. 

Cyclo es una producción de la compañía chilena Aranwa para niños a partir de 3  años, inspirada en músicas y danzas tradicionales latinoamericanas, y se  estrena el sábado 12 en el Teatro Pradillo de Madrid, donde volverá a  representarse el domingo 13.  

La historia que se nos olvida es un cuento basado en una conocida frase del  intelectual y político checo Václav Havel, donde los dos protagonistas quieren  vencer al dragón de dos cabezas y al rey malvado en un reino gobernado por la  mentira y el odio, un mundo creado por el autor, director e intérprete de este  espectáculo de marionetas para niños a partir de 4 años, Pavel Šmíd. Tras su  estreno en el Centro Cívico Julián Besteiro de Leganés el viernes 11, habrá dos  funciones más esta semana, el sábado y el domingo, en La Casa Encendida de  Madrid. El tercer estreno internacional en España es Yana and the Yeti (Yana y el Yeti), (Sala Cuarta Pared, domingo 13), un espectáculo de títeres y objetos, última creación de Pickled Image y Nordland Visual Theatre, dirigida a un público familiar a partir de 5 años. 

Entre las propuestas españolas de Teatralia destaca Su realismo, de la  Compañía Psico Ballet, un espectáculo que cuenta con un elenco numeroso de  entre 15 y 20 bailarines con y sin discapacidad, y que se inspira en la estética  del movimiento surrealista desarrollado en los años veinte del pasado siglo. 

El último Premio Nacional de Circo, la Compañía Manolo Alcántara, crea, sin  palabras, un mundo maravilloso en Déjà vu, que ha programado Teatralia para  niños a partir de 7 años en el Centro Cultural Paco Rabal de Madrid, el domingo  13.  Además, este fin de semana el público podrá disfrutar también de nuevas  funciones de espectáculos presentados la semana pasada, como es el caso de  ¿Cuándo viene Samuel?, Creatura, Chinchulina y el ruiseñor de la China, EcO, Alas, El hombre que plantaba árboles y Rumbo Rodari

Músicas internacionales en el FIAS

Por otro lado, la programación del FIAS 2022 suena a músicas internacionales  en su segunda semana. De Latinoamérica proceden dos estrenos absolutos del  festival, el homenaje de la cantautora argentina Delfina Cheb a la autora  argentina Alejandra Pizarnik, con motivo del 50 aniversario de su muerte; y el  debut de los chilenos Emilia y Pablo.  

En Delfina Cheb canta a Alejandra Pizarnik, la cantautora pone música y voz a  la poesía mística y desoladora de Pizarnik en tres conciertos en Teatros del  Canal (10 de marzo), San Lorenzo de El Escorial (12 de marzo) y Pozuelo de  Alarcón (13 de marzo). En Territorio de Delirio, Emilia y Pablo, asentados en  Madrid desde hace diez años, fusionan la música latinoamericana con tintes  flamencos adoptados en España (Teatros del Canal, 11 de marzo y Parla, 13 de  marzo).  

Madrid teatralia música

El FIAS acogerá también el estreno europeo del último disco de The  Microphones, The Glow Pt 2, y de la primera gira en 18 años de este grupo  norteamericano, primer proyecto musical de Phil Elverum, uno de los compositores más innovadores de la escena actual que no teme adentrarse en la senda arriesgada y personal de sus precursores en el universo lo-fi. Esta cita  ineludible tendrá lugar el 12 de marzo en Teatros del Canal. 

Desde Estados Unidos también llegará a Teatros del Canal, el 13 de marzo, el  compositor Joseph O’Connell para su primera aparición europea en una década, y la primera acompañado de su banda, Elephant Micah. En la programación teatral destacan también las propuestas del Teatro de la  Abadía, que presenta Pundonor, un monólogo escrito e interpretado por Andrea

Garrote, que codirige junto a Rafael Spregelburd, y que pone en cuestión la  conciencia actual. Además, Álex Rigola y Heartbreak Hotel ofrecen 23-F.  Anatomía de un instante, una pieza de teatro documento que parte de la novela  de Javier Cercas, Anatomía de un instante

Propuestas expositivas

Por otra parte, las salas y museos de la Comunidad de Madrid ofrecen  propuestas expositivas como la muestra dedicada a la bailarina, coreógrafa y  artista La Ribot, bajo el título La Ribot. A escala humana, en la Sala Alcalá 31,  una de las muestras individuales más importantes sobre esta creadora, que  incluye tanto su trabajo coreográfico como plástico. La Sala Canal de Isabel II,  acoge la exposición Algo, nada, siempre, dedicada al fotógrafo Vari Caramés,  referente de la fotografía en España desde los años 80 del siglo XX.  Asimismo, el Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid–CA2M inicia la temporada expositiva de 2022 con dos muestras: Espejo y Reino /  Ornamento y Estado, de Álvaro Perdices, y Táctica Sintáctica, de Diego Bianchi. Y la Sala de Arte Joven acoge la exposición yupi, uno de los proyectos  ganadores de la XIII edición de la convocatoria Se busca comisario, que apuesta  por nuevos modelos curatoriales, facilitando el acceso al mundo profesional de  jóvenes comisarios. 

Paula de Marcos Aragón
Paula de Marcos Aragónhttps://www.cronicanorte.es
Paula de Marcos Aragón, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Algete. Es redactora en Crónica Norte desde 2021. Aficionada a la fotografía y a los reportajes y documentales de periodismo de investigación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!