El autobús «Drogas o Tú» estará en las Fiestas Patronales de Colmenar

La Subdirección General de Actuación en Adicciones de la Comunidad de Madrid trasladará los próximos 26, 27 y 30 de agosto a Colmenar Viejo el autobús Drogas o Tú, un Servicio móvil de Prevención de las Adicciones cuyo objetivo es informar y sensibilizar a los adolescentes y jóvenes sobre las consecuencias del consumo de alcohol y otras sustancias adictivas.

drogas

Para llegar con más facilidad, sobre todo, a los adolescentes y a los jóvenes, el autobús estará estacionado esos días de Fiestas en los lugares donde se celebrarán actuaciones musicales y donde habrá más público juvenil. Así, el viernes 26 de agosto, de 21:00 h a 01:00 h, se podrá visitar en las proximidades de la entrada al Recinto Ferial de la localidad, lugar en el que previsiblemente se darán cita centenares de chavales para disfrutar del concierto de Kiko & Shara. El sábado 27 de agosto, también de 21:00 a 01:00 h, estará estacionado en la calle Real, junto al Parque Santiago Esteban Junquer, lugar en el que estará el Espacio Joven y en el que pincharán numerosos DJ’s locales. El martes 30 de agosto, de nuevo de 21:00 a 01:00 h, el autobús volverá al Recinto Ferial porque en ese espacio tendrá lugar uno de los conciertos más esperados por los jóvenes, el de los famosos DJ’s Marta y Neil.

La unidad móvil, de 40 metros cuadrados, está equipada con tecnología multimedia y en ella se pueden realizar numerosas actividades en clave informativa, de sensibilización y lúdica. Por ejemplo, los chavales pueden observar los efectos de cada droga en su organismo según una peculiar máquina expendedora; realizar cócteles sin alcohol o descubrir cómo será su grupo de amigos dentro de unos años si consumen drogas. También podrán reflexionar sobre los efectos físicos, sociales, psicológicos y legales del consumo de drogas y cuestionarse los mitos sobre las distintas drogas y sus consecuencias en el cerebro.

DROGAS

Programas de la Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Colmenar Viejo

La presencia de esta unidad móvil Drogas o Tú refuerza los programas y actividades que organiza la Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Colmenar Viejo a lo largo de todo el año, a través del Centro de Atención Integral de Drogodependencias (CAID) del municipio, para prevenir el consumo de drogas y evitar las adicciones entre los adolescentes y jóvenes colmenareños. Coordinados con los tres institutos de la localidad, los responsables del CAID desarrollan durante el curso escolar programas como Cine y Educación, En la huerta con mis amigos, Déjame que te cuente… sobre los porros, Alcohol y Asociados, Un porro no es un juguete…

Especial atención merece el denominado Alcohol y Asociados, dirigido a alumnos de 1º y 2º de ESO y consistente en enseñar a los estudiantes herramientas para hacer frente a la presión de grupo que pueden soportar para que consuman las sustancias de inicio de los adolescentes: alcohol, tabaco y cannabis. Además, se complementa con tres módulos de habilidades sociales, en los que se trabajan fundamentalmente la presión de grupo, la comunicación asertiva y la autoestima.

Del mismo modo, en los cursos de 3º y 4º de ESO se ha dado continuidad al programa Un porro no es un juguete, gracias al cual los estudiantes han recibido información sobre el cannabis y sus efectos perjudiciales para la salud. Además, el CAID realiza campañas preventivas de consumo de alcohol y otras drogas con motivo de otras Fiestas, como las de Navidad, y ha editado diversas guías de actuación, tanto para padres como para los jóvenes, ofreciendo también, en todo momento, una atención individualizada a quien lo requiera, ya sea a nivel informativo, formativo y/o asistencial.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!