El Ayuntamiento aprueba de forma definitiva el proyecto de Madrid Nuevo Norte

Más de dos décadas después de que comenzara a planificarse, el Ayuntamiento de Madrid ha aprobado definitivamente en el Pleno de este viernes el desarrollo urbanístico de Madrid Nuevo Norte, una operación que pondrá fin al aislamiento de los barrios de esta zona de la ciudad, generará empleo y será un foco de atracción de talento.

Después de su aprobación inicial en Cibeles el pasado mes de julio y tras su aprobación definitiva, pero condicionada, por parte de la Comunidad de Madrid el 25 de marzo, el equipo del Área de Desarrollo Urbano, que dirige Mariano Fuentes, ha trabajado a contrarreloj para incorporar al documento una serie de prescripciones de carácter técnico y para subsanar fallos y erratas que se identificaron tras un estudio pormenorizado de un expediente que tiene 55.000 folios y una extensa y compleja documentación técnica, tanto escrita como gráfica.

Madrid Nuevo Norte celebra la celeridad del Ayuntamiento de Madrid

Celebramos el nuevo paso dado hoy por el Ayuntamiento de Madrid, ya que acerca aún más la puesta en marcha de Madrid Nuevo Norte. La celeridad con la que el Ayuntamiento ha incorporado y ha aprobado las aclaraciones que solicitó la Comunidad de Madrid al conceder la aprobación definitiva al proyecto demuestra el compromiso de nuestras Administraciones con esta actuación clave para la ciudad de Madrid, algo determinante para poder abordar los siguientes pasos”.

Aunque la prioridad de todo el Ayuntamiento estos meses ha sido frenar la propagación de la COVID-19 y todos los esfuerzos han estado centrados en tomar las medidas necesarias para proteger a los ciudadanos, el equipo municipal ha intentado no paralizar el desarrollo de la ciudad, pues era importante también prepararse para el día después. En este caso, desde Desarrollo Urbano se ha trabajado para tener el expediente a punto y poder aprobarlo lo antes posible.

“Ahora más que nunca necesitamos de estos proyectos que nos pongan otra vez en cabeza en materia de generación de oportunidades y de empleo para la ciudad”, ha declarado Mariano Fuentes. Gracias al trabajo conjunto de los gobiernos municipal y regional, la modificación del Plan General de Ordenación Urbana para el ámbito Madrid Nuevo Norte ya es una realidad.

Transformar 3,3 millones de metros cuadrados

El proyecto, para el que empieza ahora un recorrido a 25 años, divide las acciones en cuatro ámbitos: estación de Chamartín, centro de negocios, Malmea-San Roque-Tres Olivos y Las Tablas Oeste. En total, se actuará sobre una superficie estimada de 3,3 millones de m2 y una extensión de más de cinco kilómetros.

Algunos de los datos destacados del proyecto son que contempla más de 400.000 m2 para zonas verdes, 295.000 m2 para estructuras de uso público y 10.500 viviendas, de las cuales más del 20 % tendrán protección.

Ahora, tras este paso dado por el Ayuntamiento, el último que faltaba, se prevé que la Comunidad de Madrid considere cumplidas las condiciones que puso y empezará realmente el desarrollo y la fase de ejecución de Madrid Nuevo Norte. /

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!