Soto del Real continúa trabajando para que los mayores del municipio cuenten con los mejores servicios

Este objetivo se enmarca dentro del Plan "Soto del Real, pueblo amigable con las personas mayores”

Tras dos años de duro trabajo de campo, reuniones de grupos focales, encuestas a pie de calle, y análisis exhaustivos del municipio, Soto presenta su diagnóstico de amigabilidad con los mayores y su primer Plan de acción para convertirse en un pueblo amigable. Este plan está dirigido a mayores de 60 años, que suponen casi un 21% de la población de Soto del Real.

El proyecto “Soto del Real, pueblo amigable con las personas mayores” comienza en marzo de 2018 fruto de los presupuestos participativos del año anterior, y se integra dentro de un proyecto internacional concebido y promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) e impulsado en nuestro país por el IMSERSO. La finalidad de este proyecto es contribuir a la creación de entornos y servicios, y reorganizar los ya existentes, para permitir a las personas mayores vivir dignamente, disfrutar de una buena salud y continuar participando en la sociedad de una manera plena y activa. Un pueblo amigable promueve y facilita el acceso a los servicios y la participación de las personas mayores en todos los ámbitos, fomentando un envejecimiento activo y saludable.

Ciudad amigable con las personas mayores

Soto del Real ha llegado a formar parte de la Red Mundial de Ciudades Amigables con las Personas Mayores de la OMS de una forma totalmente innovadora: gracias a un proceso de presupuestos participativos en los que la población empadronada en el municipio decidió, mediante una pregunta ciudadana, que quería que su pueblo se transformara en un lugar en el que todos sus habitantes se sientan felices de vivir.

personas mayores

Durante estos años de trabajo, los vecinos participantes han planteado y analizado sus propias propuestas para que según sus experiencias y puntos de vista, se mejore y adapte el pueblo a sus necesidades en estos ocho aspectos:

1) Espacios al aire libre y edificios
2) Transporte
3) Vivienda
4) Participación Social
5) Respeto e inclusión social
6) Trabajo y participación ciudadana
7) Comunicación e información
8) Servicios sociales y de la salud

La metodología utilizada para la realización de este Plan de Acción se basa en la transformación en 47 acciones concretas de las 116 propuestas de mejora planteadas con anterioridad en los grupos focales. Las acciones concretas serán realizadas a lo largo del trienio 2020-2022, y su ejecución servirá de medida para a la finalización de ese periodo, realizar un informe de evaluación que sirva para la obtención del certificado de “Ciudad Amigable con las Personas Mayores” que emite la OMS.

Entre estas acciones destacan

Eliminar o rebajar bordillos, aumentar las zonas peatonales, instalar bancos socializadores que permitan reuniones de varias personas, red de comercios amigables con los mayores, fomentar el cohousing senior, ayudas municipales para adaptar viviendas, realizar talleres intergeneracionales para que personas de distintas edades colaboren y participen en acciones juntos, creación de una red de voluntarios mayores formados que puedan ayudar en tareas educativas a menores, creación de red de voluntarios que ayude a mayores con movilidad reducida, fomentar la formación en nuevas tecnologías, promover un mayor seguimiento de los mayores con necesidades desde el sistema sanitario y los servicios sociales, o implantar mecanismos de detección de mayores que vivan solos.

El documento fue presentado en el Pleno municipal del pasado mes de abril y ya ha sido remitido a la OMS para su validación como entidad responsable del Proyecto Ciudades y Comunidades Amigables con las personas mayores.

“Desde el Ayuntamiento queremos agradecer a todos los vecinos que han participado en la elaboración de este proyecto para hacer de Soto un Municipio Amigable con los mayores, y a los miembros del Grupo Motor por el trabajo y la dedicación a este proyecto que no ha hecho más que empezar,” concluye Noelia Barrado, concejala de Envejecimiento Activo.

Aurora Cancela Pérezhttp://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Trabaja en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Debe leer

El Gobierno de Algete se reestructura tras la 1ª etapa desde las elecciones del año pasado

El Alcalde de Algete, Juan Jesús Valle, ha firmado un decreto con fecha 3 de julio con el fin de determinar un...

Alcobendas renueva el convenio con el Consejo de la Juventud para promover su participación en la vida pública

El Ayuntamiento ha renovado esta semana su convenio anual con el Consejo de la Juventud de Alcobendas (CJA), con una subvención...

La nueva temporada del Teatro Fernán Gómez de Madrid contará con mayor presencia de creadoras

La nueva directora artística de escena del Teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa, Laila Ripoll, y el director artístico...

Las calles de Alcobendas exponen 50 fotografías tomadas por los vecinos durante el confinamiento

Ya se encuentran expuestas, al aire libre -en cinco espacios de la ciudad- las 50 fotografías realizadas durante el confinamiento por...

Más de 1.000 niños y niñas asisten este mes a los campus de verano de Sanse

Los Campus de verano 2020 de San Sebastián de los Reyes se han puesto en marcha con la seguridad y la...
32,876FansMe gusta
7,212SeguidoresSeguir
929SuscriptoresSuscribirte

Instagram