El Ayuntamiento de Algete informa de que la calefacción del Joan Manuel Serrat estará al 25% hasta resolver la avería

En los próximos días se realizarán pruebas para localizar el origen de la fuga masiva que ha provocado la pérdida de capacidad calórica

El Ayuntamiento ha informado de que la avería en la calefacción del edificio Joan Manuel Serrat, de la que algunos usuarios se han quejado en redes sociales, que se produjo el 11 de enero se sigue diariamente y tras la última inspección ha conseguido ponerse en marcha al 25% de su capacidad

El pasado 11 de enero, el Supervisor de la empresa de gestión del servicio deportivo Fitness Project ubicado en el Edificio Joan Manuel Serrat, informó a la Concejalía de Deportes que parecía existir una avería en la calefacción del edificio ya que no funcionaba. Ese mismo día se personó el Técnico de Mantenimiento de la empresa Mercaclima y certificó que existía una avería, aunque no consiguió determinar la causa.

El 12 de enero, la Concejalía de Deportes solicitó información a la Concejalía de Obras y Servicios, informándose desde esta última, que la empresa Mercaclima aún no conocía el alcance de la avería y por lo tanto, no podía determinar plazos de reparación. Ese mismo día, la Concejalía de Deportes gestionó con Geseral el traslado de calefactores para las salas e intentar así atemperar los espacios.

En los siguientes días, el supervisor de la empresa de gestión del servicio deportivo Fitness Project, contactó nuevamente con la Concejalía de Deportes, solicitando información sobre el estado de la avería para poder informar a los y las usuarias. Ese mismo día, desde la Concejalía se informó que la empresa de mantenimiento de los sistemas de climatización de todos los edificios municipales, no localizaban la avería, viéndose obligados a contactar con el fabricante para solicitar su ayuda.

Indicaciones desde la Concejalía de Deportes

Desde la Concejalía de Deportes se dieron las siguientes indicaciones para atemperar las salas con los calefactores trasladados temporalmente:

  • Programar la puesta en marcha de los calefactores antes de las clases.
  • Cerrar las ventanas 30 minutos después de cada clase para mantener la ventilación exigida por las condiciones sanitarias y una temperatura estable.
  • Abrir nuevamente las ventanas una vez se inicie la actividad deportiva.
  • Si hay clases consecutivas, no se cierran las ventanas, para asegurar la renovación el aire.

El supervisor de la empresa de gestión del servicio deportivo informó ese mismo día que los aparatos de calefacción temporales no conseguían atemperar el ambiente dadas las bajas temperaturas sufridas durante esa semana en el exterior. Desde la Concejalía de Deportes se contactó con los electricistas de Geseral para consultar la posibilidad de trasladar el cañón de aire instalado en la Casa de la Juventud, siendo negativa la respuesta al necesitar una adaptación de la instalación por el tipo de alimentación del aparato.

La empresa de mantenimiento explicó que la empresa fabricante no consiguió encontrar los planos de las conexiones eléctricas.

En los siguientes días, desde la Concejalía de Deportes se contactó nuevamente con la Concejalía de Obras y Servicios para conocer la situación, ya que la situación era insostenible y se ponía en verdadero riesgo el servicio deportivo al no poder prestarse de forma óptima. Ese mismo día se solicitó la implementación de algún método para paliar el frío, a parte de los calefactores trasladados temporalmente, desde la Concejalía de Deportes se volvió a contactar con la Concejalía de Obras y Servicios pidiendo información sobre el estado de la avería.

Revisiones

Desde la Concejalía de Obras y Servicios se informó que técnicos de la empresa de mantenimiento Mercaclima y de la empresa fabricante volvieron a realizar una inspección del aparato sin hallar la avería. Informaron también que los planos de conexiones eléctricas no son localizados.

El pasado martes 25 de enero de 2022, la Concejalía de Obras y Servicios informó a la Concejalía de Deportes que la empresa de mantenimiento Mercaclima había revisado nuevamente la instalación acompañada del servicio técnico oficial del fabricante de la maquinaria. En esta nueva inspección se subsanó el fallo eléctrico y se advirtió de una posible fuga masiva del gas en tres de los cuatro compresores que alimentan el sistema de calefacción, ya que están completamente vacíos.

Estos compresores se revisan mensualmente y desde la Concejalía de Obras y Servicios informan que en los partes de trabajo de la última revisión antes de la avería, realizada el 20 de diciembre de 2021, no recogen ninguna incidencia. La siguiente inspección debía realizarse el pasado 20 de enero de 2022, adelantándose al día 11 del mismo mes tras el aviso de posible avería.

Calefacción avería Algete

Sistema de calefacción al 25% de su capacidad

Tras esta última inspección se ha conseguido poner en marcha el sistema al 25% de su capacidad hasta resolver definitivamente la avería.

En los próximos días se realizarán pruebas para localizar el origen de la fuga masiva que ha provocado la pérdida de capacidad calórica y poder determinar el coste y tiempo de reparación.

Desde las Concejalías de Deportes y Obras y Servicios se está realizando un seguimiento diario de la situación y en continuo contacto con el Director de la instalación deportiva para que pueda mantener informados a los y las usuarias.

Paula de Marcos Aragón
Paula de Marcos Aragónhttps://www.cronicanorte.es
Paula de Marcos Aragón, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Algete. Es redactora en Crónica Norte desde 2021. Aficionada a la fotografía y a los reportajes y documentales de periodismo de investigación.

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