El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobaba el pasado 25 de marzo, la operación Madrid Nuevo Norte (MNN), el mayor proyecto actual de regeneración urbana de Europa, que contribuirá a que la región, y especialmente la capital, se convierta en un referente del urbanismo del siglo XXI con las últimas tendencias en movilidad, eficiencia energética y sostenibilidad ambiental. Ahora es el ayuntamiento de Madrid el que da luz verde a esta iniciativa en el pleno del próximo 29 de mayo.
Tras su previsible aprobación este viernes en la comisión de Desarrollo Urbano, hasta el momento todos los grupos han mostrado un apoyo unánime, una semana después deberá aprobarse definitivamente en el pleno del Ayuntamiento de Madrid.
El Alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, considera que la ciudad deberá trabajar «muy duro» para recuperar su imagen a nivel global tras haberse convertido en uno de los grandes focos mundiales de la pandemia del corronavirus, y cree que Madrid Nuevo Norte enviará «un mensaje a toda la comunidad internacional». En este sentido, Martínez-Almeida ha subrayado que «ni la Comunidad de Madrid ni el Ayuntamiento han olvidado el futuro».
Aprobado tras 20 años
Tras los 27 años que lleva este proyecto intentando ver la luz y en la situación actual del coronavirus (COVID-19), el Gobierno regional quiere que Madrid Nuevo Norte vuelva a despertar ilusión en los madrileños y está convencido de que supondrá un ejemplo de cómo en circunstancias difíciles mantiene firmes sus compromisos. De hecho, este proyecto volverá a situar a la Comunidad de Madrid como motor económico de la nación y donde los empresarios e inversores nacionales y extranjeros desarrollarán sus planes de futuro.
Se trata de una operación urbanística que afectará a 3.356.196 metros cuadrados de suelo, lo que equivale a 460 estadios de fútbol. Así, conformará una ciudad sostenible social y económicamente, ya que integrará a los barrios del alrededor del norte de la capital en equilibrio con su entorno natural, al mismo tiempo que regenera terrenos e infraestructuras en desuso para ponerlos al servicio de la ciudad, reduciendo el impacto sobre el territorio.
Nuevo pulmón verde para Madrid
Hasta nuestros días no existe en la capital un parque comparable al pulmón verde que ocupará en un futuro próximo el centro del nuevo distrito de negocios del Madrid. El Parque Central será un espacio verde único, tanto por su ubicación como por el paisaje urbano y los rascacielos que lo rodearán; y también por su diseño y por sus características técnicas, ya que estará construido sobre las vías del tren.
Un parque construido sobre hormigón
Se trata de una profundidad suficiente para albergar especies de gran porte, como atestigua, por ejemplo, el popular Salón de Pinos de Madrid Río, cuyos árboles disponen de esa profundidad para el crecimiento de sus raíces. Y es que, precisamente, Madrid Río es un buen ejemplo cercano de parque público que se ha plantado sobre una infraestructura de transporte. En este caso una autopista, la M-30.
Si existen ya ejemplos de parques sobre cubrimientos artificiales en Madrid, ¿cuáles son entonces las características que harán realmente único en la capital al Parque Central de Madrid Nuevo Norte? La respuesta está en la combinación entre su diseño y su ubicación, rodeado por los edificios en altura de futuro Centro de Negocios. Una estampa que podrá recordarnos al “parque central” por excelencia, el neoyorquino Central Park, un espacio rodeado por un impresionante skyline y rebosante de vida los siete días de la semana, debido, en parte, a su proximidad a zonas de vivienda y de oficinas.