El Ayuntamiento de Madrid ofrece recomendaciones para ahorrar en la factura de la electricidad

La página web del Ayuntamiento de Madrid cuenta con un nuevo espacio en el que se puede aplicar información sobre las recomendaciones a seguir para ahorrar en la factura de la luz, elegir la factura más conveniente o efectuar el consumo en las horas en la que la energía es más barata.

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El Instituto Municipal de Consumo, dependiente del Área de Salud, Seguridad y Emergencias, ha  desarrollado un nuevo espacio web sobre electricidad  que contiene una extensa información para ayudar a los consumidores a entender los distintos componentes de la factura eléctrica y el nuevo sistema de facturación.

El mercado eléctrico está liberalizado, de modo que los usuarios pueden elegir entre contratar en el mercado libre o elegir una tarifa regulada. La mayor parte de los consumidores domésticos están acogidos a ésta última, denominada Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC).

A partir del 1 de octubre las empresas comercializadoras de referencia están obligadas a aplicar los precios horarios de la energía a todos aquellos consumidores que dispongan de los nuevos contadores digitales conectados al sistema de telegestión.

Algunas recomendaciones

·       Ajustar la potencia: El consumidor debe saber que la factura de la electricidad contiene un término fijo de potencia cuyo coste es proporcional a la potencia contratada.

·    Elegir la tarifa más conveniente: En el momento de contratar el suministro de electricidad, el consumidor puede optar entre varias fórmulas: Tarifa regulada por el Gobierno (PVPC), Bono social, Precio fijo anual o Precio libre de mercado

·     Consumir electricidad en horarios valle (discriminación horaria): La tarifa PVPC ofrece varias modalidades, con y sin discriminación horaria. Para que resulte rentable, el consumo de electricidad deberá realizarse en las horas valle, en las que la energía es mucho más barata.

·    Mejorar la eficiencia energética: Se recomienda la colocación de aislamiento en fachadas y cubiertas, así como toldos, marquesinas o persianas y colocar ventanas de vidrio doble con rotura de puente térmico.

·       Evitar riesgos de contrataciones fraudulentas: El consumidor debe desconfiar de las ofertas que le ofrecen grandes ahorros.

Asesoramiento personalizado

 En el caso de que el consumidor necesitara asesoramiento en la gestión de la economía doméstica, puede acudir de lunes a viernes, de 9 a 14 horas, a la OMIC  (Oficina Municipal de Información al Consumidor).

Allí, se podrá realizar cualquier consulta en esta materia y recibir ayuda para confeccionar mejor un presupuesto. Para utilizar este servicio, hay que solicitar cita previa. La atención es personalizada y la resolución de la consulta se ajustará a cada caso concreto, por lo que es aconsejable aportar toda la documentación acreditativa (ingresos, facturas, extractos bancarios, contratos, etc.).

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

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