El próximo 16 de mayo llega al Teatro Adolfo Marsillach la obra ‘El barbero de Sevilla’. Esta zarzuela se sitúa en Madrid y Burgos, siguiendo los esquemas de lo que se conoce como el teatro dentro del teatro.
Ochenta y cinco años después de la presentación de ‘El barbero de Sevilla’, la ópera de Rossini, en Roma (1816), se estrenó el 5 de febrero de 1901 en Madrid la zarzuela homónima, con libreto de Guillermo Perrin y Vico y Miguel Palacios y música de Jerónimo Giménez y Miguel Nieto, y que la Compañía Lírica Ibérica lleva al Teatro Adolfo Marsillach de San Sebastián de los Reyes el 16 de mayo.
Teatro dentro del teatro
Esta zarzuela se sitúa en Madrid y Burgos, siguiendo los esquemas de lo que se conoce como el teatro dentro del teatro; una visión caricaturesca y paródica de un argumento lleno de comicidad: Don Nicolás no ve bien que su hija Elena se dedique al bel canto y le prohíbe su estudio.
Su novio, Ricardo Martín, que también es cantante, ha tenido que decir que es ingeniero agrónomo para aspirar a la muchacha. Don Nicolás va a hacer un viaje de negocios y su mujer sospecha que la intención real es otra. En efecto, él tiene un lío amoroso con la Roldán, tiple de ópera con la que va a reunirse en Burgos.
[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=xf62-hT7j5U[/youtube]
En el reparto están algunas de las figuras más relevantes de la lírica actual; tanto Axier Sánchez como Helena Abad, ambos habituales como barítono y soprano respectivamente, en los grandes circuitos de zarzuela dan a esta producción un nivel lírico de una calidad excelente.
En esta ocasión, la partitura se ejecutará con un total de ocho músicos, guiados por la batuta del maestro Enrique García Requena.
La parte cómica de la zarzuela queda en manos de algunos de los mejores actores-cantantes, como José Luis Gago, Rafael Álvarez de Luna y Estrella Blanco habituales tanto en grandes Festivales de Zarzuela como en la Compañía Nacional de Teatro Clásico y en el Teatro de la Zarzuela.
Horarios y entradas
‘El barbero de Sevilla’ se estrenará el sábado 16 de mayo a las 20:00 horas en el Teatro Adolfo Marsillach (Avenida de Baunatal, 18). El coste de la entrada es de 15 euros.