El `Biomaratón´ de Tres Cantos invita a los vecinos a fotografiar el mayor número posible de biodiversidad en el municipio

Desde el 30 de abril al 3 de mayo de 2021

El `Biomaratón´ de Tres Cantos es un evento de 4 días, desde el 30 de abril al 3 de mayo de 2021, en el que se invita a los vecinos del municipio de Tres Cantos a registrar el mayor número posible de observaciones de biodiversidad utilizando la plataforma de ciencia ciudadana iNaturalist. 

Este `Biomaratón´ se enmarca dentro de una competición internacional llamada City Nature Challenge (CNC) que involucra a ciudades de todo el mundo. Al finalizar el CNC, la ciudad con más registros de observaciones naturalistas identificadas resultará ganadora.

`Biomaratón´

En Tres Cantos, ha participado activamente en la coordinación del evento, ARBA, Iberozoa y el Ayuntamiento de Tres Cantos. Por ahora, llevan 1.000 especies registradas, pero quieren superar esa cifra.

El `Biomaratón´ invita a salir de los días 30 al 3 de mayo con las cámaras y móviles a explorar la biodiversidad del entorno. 

Tres Cantos también ha participado en los biomaratones de Otoño 2020 e Invierno 2021 en los que 42 vecinos han registrado 1800 observaciones de 380 especies. El Biomaratón CNC 2021 es una oportunidad para aprender más sobre el entorno del municipio.

Qué es la biodiversidad

El término biodiversidad refleja la cantidad, la variedad y la variabilidad de los organismos vivos. Incluye la diversidad dentro de las especies, entre especies y entre ecosistemas.

El concepto también abarca la manera en que esta diversidad cambia de un lugar a otro y con el paso del tiempo. Indicadores como el número de especies de un área determinada pueden ayudar a realizar un seguimiento de determinados aspectos de la biodiversidad.

La biodiversidad se encuentra en todas partes, tanto en tierra como en el agua. Incluye a todos los organismos, desde las bacterias microscópicas hasta las más complejas plantas y animales. Los inventarios actuales de especies, aunque son útiles, siguen estando incompletos y no bastan para formarse una idea precisa de la amplitud y la distribución de todos los componentes de la biodiversidad. Se pueden hacer cálculos aproximados del ritmo de extinción de las especies, basados en el conocimiento actual sobre la evolución de la biodiversidad en el tiempo.

Por qué preocupa su pérdida

La biodiversidad proporciona muchos beneficios fundamentales para el hombre, más allá del suministro de materias primas. La pérdida de biodiversidad tiene efectos negativos sobre varios aspectos del bienestar humano, como la seguridad alimentaria, la vulnerabilidad ante desastres naturales, la seguridad energética y el acceso al agua limpia y a las materias primas.

También afecta a la salud del hombre, las relaciones sociales y la libertad de elección. La sociedad suele tener varios objetivos en conflicto, muchos de ellos dependientes de la biodiversidad. Cuando el hombre altera un ecosistema para mejorar uno de los servicios que éste proporciona, su acción suele acarrear también cambios para otros servicios de los ecosistemas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!