El cambio climático se incluye en las principales amenazas que afectan a la conservación de las aves de España

Entre las principales amenazas está la contaminación, la alteración de los ecosistemas y las prácticas agropecuarias intensivas

Más del 50% de las especies de aves evaluadas en España presentan problemas de conservación y 90 de ellas se encuentran dentro de categorías de amenaza de la UICN

SEO/BirdLife ha presentado el Libro Rojo de las Aves de España 2021 donde dan a conocer el estado de conservación de las especies de aves españolas y sus amenazas.

Libro Rojo de las Aves de España 2021

La publicación indica una insuficiente protección de la avifauna española, faltan planes adecuados de gestión y existe una urgente necesidad de adecuación del Catálogo Español de Especies Amenazadas y de los catálogos regionales.

De las 22 especies contempladas en el Catálogo Español de Especies Amenazadas como En Peligro de Extinción, solo siete de ellas tienen una Estrategia de Conservación aprobada como indica la legislación.

Entre las principales amenazas, figura por primera vez el cambio climático junto con la contaminación, la alteración de los ecosistemas y las prácticas agropecuarias intensivas.

Amenaza aves España
© Pep Arcos

La actualización, 17 años después, del Libro Rojo de las Aves de España permite disponer de una evaluación basada en los criterios científicos reconocidos a nivel internacional sobre el estado de conservación de las especies de aves españolas y sus correspondientes categorías de amenaza a escala estatal.

En el Libro Rojo de las Aves de España se han tenido en cuenta aquellas especies incluidas en las categorías de amenaza En Peligro Crítico (CR), En Peligro (EN) o Vulnerable (VU) de la Unión Internacional de la Conservación de la Naturaleza (UICN).
Los cambios en las categorías en este libro y lista, respecto de la anterior edición de 2004, son el resultado de una aplicación más precisa de los criterios de la UICN y las pautas regionales para la mayoría de las especies, pero también, por contar con un mayor grado de conocimiento y un mayor número de series temporales de datos. De hecho, la principal novedad es el incremento del número de especies evaluadas, pasando de 175 en el Libro Rojo de 2004 a las 359 de la Lista Roja que se presenta ahora.

Problemas de conservación

El 56% de las aves evaluadas presenta problemas de conservación (por un estado de amenaza confirmado o por el desconocimiento que aún se tiene de ellas) y el 25% (90 especies) de la avifauna española se encuentra amenazada e incluida en categorías de riesgo de extinción (CR, EN, VU).

Además, de las 22 especies catalogadas actualmente como En Peligro de Extinción a nivel estatal, solo siete de ellas tiene una estrategia de conservación aprobada a nivel estatal: el águila imperial ibérica, la cerceta pardilla, la focha moruna, la malvasía cabeciblanca, la pardela balear, el quebrantahuesos y el urogallo cantábrico. Además, estas estrategias requieren de una revisión y actualización periódica para dotarlas de validez, rigor y utilidad, ya que solo se ha revisado la del águila imperial ibérica; las otras seis están obsoletas. Por su parte ninguna comunidad autónoma tiene aprobados todos los planes de recuperación o conservación para las especies en peligro de extinción o vulnerables que habitan es sus respectivos territorios.

Principales amenazas

En total, se consideran 12 grandes grupos de amenazas, que incluyen (por primera vez) al cambio climático en la lista. En términos generales, la contaminación es la amenaza más ubicua (76,29%), seguida de la alteración de los ecosistemas, las prácticas agropecuarias intensivas y los impactos vinculados al cambio climático, entre otras.

Medidas propuestas

  • El desarrollo urgente de medidas de control y gestión de especies exóticas invasoras
  • El cese de la explotación cinegética o moratorias para la caza de aquellas especies consideradas cinegéticas que presenten una tendencia poblacional de declive
  • La prohibición de la autorización de proyectos en el medio natural que afecten a las zonas de reproducción, alimentación o invernada de las aves amenazadas
  • La regulación estricta o prohibición del uso de determinados plaguicidas y fitosanitarios o su paulatina reducción o sustitución por otras sustancias menos nocivas
  • La prohibición del uso de munición de plomo para el ejercicio de la caza
  • Las modificaciones en el desarrollo e implantación de la Política Agrícola Común (PAC) en España, para que esta tenga más en cuenta la conservación de la biodiversidad y no contribuya a dañar los ecosistemas.
Paula de Marcos Aragón
Paula de Marcos Aragónhttps://www.cronicanorte.es
Paula de Marcos Aragón, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Algete. Es redactora en Crónica Norte desde 2021. Aficionada a la fotografía y a los reportajes y documentales de periodismo de investigación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!