Algunas aves del Amazonas han reducido su tamaño debido al cambio climático

El clima cálido y seco está afectando a las aves tropicales, que sufren variaciones corporales

Un estudio de las aves del sotobosque amazónico realizado por científicos estadounidenses muestra las variaciones corporales que sufren estas especies debido al aumento de las temperaturas provocadas por el calentamiento global.

El calentamiento del planeta impacta a la fauna a escala global. Así lo ha demostrado un equipo de científicos con las aves del sotobosque amazónico, que están adaptando su tamaño y forma al aumento de las temperaturas.

Carl Bergmann, biólogo alemán, estableció una regla en 1847. Tras varias investigaciones, llegó a la conclusión de que los animales que son capaces de mantener su temperatura, conocidos como animales homeotermos, son más grandes en climas fríos, por lo que se establece una relación entre la masa corporal del animal y la temperatura del ambiente en el que se encuentre.

Con esta conocida regla, el equipo de Vitek Jirinec, un investigador de Estados Unidos, ha estudiado 77 especies de aves no migratorias del sotobosque amazónico. Este equipo ha descubierto que el tamaño corporal de algunas de ellas ha ido disminuyendo a lo largo de los últimos 40 años debido a un clima cada vez más cálido y seco.

Todas las especies estudiadas según el trabajo, que ha sido publicado en Science Advances, tienen una masa corporal media inferior a la que tenían en la década de 1980. Además, 61 muestran que la longitud de las alas ha aumentado

Amazonas
Philip Stouffer, LSU

Para demostrar que estos datos corporales de las aves están relacionados con el aumento de la temperatura, el equipo de Jirinec midió estos datos junto con los patrones de precipitación estacional, la temperatura y la lluvia, y llegaron a la conclusión de que todas las especies estudiadas han reducido su masa media respecto a principios de la década de 1980.

Rápida evolución de las aves tropicales del Amazonas

El estudio muestra la evolución de estas especies como respuesta a los efectos producidos por el cambio climático, para argumentar esta afirmación, los científicos utilizaron el Proyecto de Dinámica Biológica de Bosques Fragmentados para volver a analizar los datos climáticos de la región a lo largo de 50 años.

Los científicos han recopilado las medidas de casi 15.000 aves para comparar sus variaciones morfológicas con las más de 11.000 aves estudiadas en la zona a lo largo de cuatro décadas.

El estudio descubrió que las 77 especies mostraron una disminución media de su masa corporal y que 36 de ellas parecían haber perdido hasta casi un 2% de su peso corporal.

Comparte esta noticia en tu red preferida
Paula de Marcos Aragónhttps://www.cronicanorte.es
Paula de Marcos Aragón, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Algete. Es redactora en prácticas en Crónica Norte desde 2021. Aficionada a la fotografía y a los reportajes y documentales de periodismo de investigación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
36,230FansMe gusta
7,563SeguidoresSeguir
3,898SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!