La situación de los bosques tropicales

La globalización de la economía llevó a que a lo largo del siglo pasado se invirtiera la tendencia de degradación de los bosques templados frente a los bosques tropicales. El pasado 26 de junio se celebró el Día Internacional de la Preservación de estos bosques, y muchas organizaciones han reinvindicado su situación.

Paisaje natural Topes de Collantes en las Montañas del Escambray.  © lezumbalaberenjena
Paisaje natural Topes de Collantes en las Montañas del Escambray. © lezumbalaberenjena

Cada 26 de junio, desde 1999, se celebra el Día Internacional de la Preservación de los Bosques Tropicales con el objetivo de promover acciones sostenibles y armónicas con el ambiente mediante el manejo adecuado de los bosques.

Los bosques tropicales se distribuyen en tres grandes regiones: América Central y del Sur, África Occidental y Central y Sudeste asiático; cubren en torno al 6% de la superficie terrestre, pero albergan entre la mitad y las tres cuartas partes de las especies de fauna y flora del planeta.

En muchos casos, una pequeña parcela de bosque tropical contiene más especies de plantas que la mayor parte de los países templados.

El delta del Mekong, Borneo o la cuenca alta del Amazonas son escenario de descubrimientos continuos de especies desconocidas para la ciencia. La avifauna de Costa Rica, con una superficie comparable a la de Aragón, tiene una avifauna muy superior a la de toda Europa, y Ecuador, con la mitad de superficie que España tiene el triple de especies de aves.

Esta enorme e inexplorada riqueza está desapareciendo a marchas forzadas. La globalización de la economía llevó a que a lo largo del siglo pasado se invirtiera la tendencia de degradación de los bosques templados frente a los bosques tropicales, en un principio para la explotación de la madera, pero en seguida para dar paso a pastos y a cultivos industriales, como la soja y, sobre todo, la palmera de aceite, según explica la organización SEO/Birdlife.

Cada año desaparecen siete millones de hectáreas, una superficie como la de Castilla-La Mancha, o, lo que es lo mismo, un campo de fútbol cada cuatro segundos.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!