«La Noche de los Libros» contará con más de 380 actividades y se celebrará el viernes 22 de abril en 66 municipios de la región

Esta 17ª edición contará con la participación de 464 autores, 168 instituciones culturales de toda región, 181 librerías y 115 bibliotecas

La Comunidad de Madrid presentó la semana pasada, en la  Biblioteca Regional Joaquín Leguina, la programación de La Noche de los  Libros, que contará con más de 380 actividades y que bajo el lema Madrid se  lee: La ciudad en los libros y los libros en la ciudad, se celebrará el viernes 22  de abril en 66 municipios de la región.  

Esta 17ª edición contará con la participación de 464 autores, 168 instituciones culturales de toda región, 181 librerías y 115 bibliotecas, en una programación  que ofrecerá más de 387 actividades entre las que destacan los diálogos entre  autores, las actuaciones musicales, el teatro, las rutas literarias y las actividades  para niños, combinando el formato presencial y online

Mario Vargas Llosa, Annie Ernaux, Andrés Trapiello, Elvira Sastre, Manuel Vilas,  Violeta Monreal, Joaquín Reyes, Kenny Ruiz, Nando López, Isaac Rosa, Lara  Moreno y Ana Iris Simón son algunos de los protagonistas de este año, en un  evento que se desarrollará a lo largo de todo el día en librerías, bibliotecas,  museos, instituciones y centros culturales. 

Real Casa de Correos

La Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, se convierte un año más en el epicentro de la fiesta, con un espacio que albergará, tras unas palabras de  bienvenida de Rivera de la Cruz, una conversación entre los escritores Mario  Vargas Llosa y Andrés Trapiello. Moderados por el periodista Juan Cruz, los autores charlarán en torno a La mirada quieta, el homenaje personal que el  Premio Nobel de Literatura rinde en su última obra a Benito Pérez a Galdós. A  continuación, la periodista y escritora Berna González Harbour entrevistará a la  escritora francesa Annie Ernaux, que participa por primera vez. 

Además, en este mismo espacio y bajo el título Almudena Grandes y José  Manuel Caballero Bonald: una amistad literaria, la directora de la Fundación  Caballero Bonald, Pepa Parra; el editor Chus Visor; el director del Instituto  Cervantes de Tánger, Javier Rioyo; y el poeta, escritor y periodista, Antonio  Lucas, conversarán y leerán fragmentos de la obra de ambos autores, unidos  por su amistad y fallecidos en pasado año. El acto lo conducirá la periodista  Pepa Fernández y finalizará con una pieza musical. 

Programación

La programación en torno a la Puerta del Sol compartirá protagonismo con las  propuestas elaboradas en las distintas librerías, bibliotecas y centros culturales  e instituciones que, por toda la región, se unirán a la celebración.  

Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid desplegarán una puesta en  escena en la que el espectador experimentará la oscuridad total al tiempo que  escucha los textos seleccionados de Ensayo sobre la ceguera, en un homenaje singular al Premio Nobel José Saramago 

Los autores Begoña Oro, en el Centro de Arte y Turismo de Soto del Real; Manuel Vilas, en la Biblioteca Luis de Góngora de Villaviciosa de Odón y Julia  Navarro, en la Biblioteca de Arroyomolinos protagonizarán encuentros con sus  lectores, una fórmula que se celebrará en todos los municipios participantes.  

Además, desde el jueves 21 al sábado 23 de abril, en el Círculo de Bellas Artes tendrá lugar la XXVI Lectura Continuada del Quijote. Por su parte, en el Museo  Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Marcos Giralt Torrente, hijo de Juan Giralt,  y Rodrigo Muñoz Avia, hijo de Lucio Muñoz y Amalia Avia, conversarán sobre  literatura y artes plásticas, padres, hijos y legados, moderados por la periodista  Beatriz Nogal.  

Noche de los Libros

Asimismo, todos los visitantes que se acerquen al centro cultural CaixaForum,  de la capital podrán escribir y al mismo tiempo leer versos que otros escriben  para la creación de un poema universal que, literalmente, irá de Madrid al cielo.  Mientras, en Casa América, Martín Caparrós y Michelle Roche Rodríguez  hablarán, moderados por Raquel Garzón, del hogar lejos del hogar que para  ellos es Madrid; y en el Espacio Fundación Telefónica, Mery Cuesta, autora de  Humor absurdo, Alba Carballal y Javier Cansado, tratará la cuestión, ¿Hay un  humor ‘de Madrid’? 

Todo ello sin olvidar al público infantil y juvenil, para el que, en la Real Casa de  Postas, Violeta Monreal ha preparado ¡Ay! Me equivoqué, pero no me importa.  Los amantes del manga podrán charlar también con Kenny Ruiz, el único autor  del género que publica en Japón, y los apasionados de la poesía disfrutarán en  ese espacio de Poesía o Barbarie | Slam Poetry, con Paloma Chen, Amalia  Buitrago y Ecléctica. 

Y también, con la música como protagonista, la investigadora y artista Gloria G.  Durán, autora de Sicalípticas. El gran libro del cuplé y la sicalipsis, y el periodista  Miguel Agnes conversarán con la cupletista Laura Inclán en la Plaza del Conde  Barajas. En la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, el protagonista  será El txistu en el siglo XXI. 

Las rutas literarias estarán centradas este año en El Madrid de las escritoras:  literatura, periodismo y política (de la plaza de Pontejos al Congreso de los  Diputados) y El Madrid Noir de Servando Rocha, (desde la Plaza de la Paja). Además, se celebrará el peculiar torneo A la caza de libros, en la Cuesta de  Moyano, conducido por el humorista y autor Joaquín Reyes y Desirée de Fez,  experta en el género del terror.

Paula de Marcos Aragón
Paula de Marcos Aragónhttps://www.cronicanorte.es
Paula de Marcos Aragón, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Algete. Es redactora en Crónica Norte desde 2021. Aficionada a la fotografía y a los reportajes y documentales de periodismo de investigación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!