El cauce bajo y medio del río Jarama se recupera a su paso por Coslada y San Fernando de Henares

Los tramos acondicionados, de 4,2 km, forman parte de la Red Natura 2000, Zona de Especial Protección para las Aves y Espacio Natural Protegido del Parque Regional del Sureste

El cauce bajo y medio del río Jarama se ha recuperado a su paso por las zonas urbanas de Coslada y San  Fernando de Henares, además del entorno natural de sus riberas.

Se han recogido 2.900 toneladas de residuos

La actuación ha contado con un presupuesto de 350.000 euros y se ha  completado entre los meses de mayo y junio en un espacio de 25.000 metros cuadrados. Los desechos depositados sin autorización en ambas riberas se han  retirado, clasificado y trasladado a los vertederos autorizados en función de su  origen, características y volumen. En concreto, han sido 2.900 toneladas de residuos de construcción y demolición, dos de neumáticos, ocho de madera y  otras dos de restos que contenían amianto.  

Mantenimiento

Una vez ultimada esta limpieza, los dos ayuntamientos se encargarán de su mantenimiento, con valores ambientales muy destacados, ya que pertenecen a  la Red Natura 2000, la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y el  Espacio Natural Protegido del Parque Regional del Sureste, protegiendo los  hábitats naturales y las especies de interés comunitario. También forman parte  de la red hidrográfica nacional y en ellos se encuentra parte de la vía pecuaria  Cañada Real de la Senda Galiana. 

Plantación de 500 árboles y arbustos

El proyecto continuará en otoño con la plantación de 500 árboles y arbustos autóctonos, para continuar la reforestación. Se hará combinando especies  características del ámbito mediterráneo y de ribera, como encinas, quejigos,  fresnos, olmos, majuelos, madroños, saucos y rosas caninas y saucos, muchas  de ellas procedentes del Vivero del Parque Regional del Curso Medio del Río  Guadarrama, en Navalcarnero. Además, se retirarán plantas invasoras como el  ailanto.

La recuperación de estos tramos que discurren junto al Jarama ha contado con  fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Paula de Marcos Aragón
Paula de Marcos Aragónhttps://www.cronicanorte.es
Paula de Marcos Aragón, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Algete. Es redactora en Crónica Norte desde 2021. Aficionada a la fotografía y a los reportajes y documentales de periodismo de investigación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!